RÍO GRANDE.- En la noche del sábado Ushuaia batió a Comodoro Rivadavia por 4 a 2 en la final y se adjudicó el primer torneo Nacional de Selecciones de Cadetes 2015, que se disputó de manera íntegra en el Polideportivo “Carlos Margalot”.
Además el seleccionado local, Río Grande, venció a Tolhuin por 6 a 1 y alcanzó el último lugar del podio del certamen.
Luego de la final entre el conjunto de la capital fueguina y los chubutenses se realizó la correspondiente entrega de premios, a cargo de la Comisión Directiva de la Federación Fueguina de Fútbol de Salón (FFF), donde también participaron Diego Lasalle, subsecretario de Deportes y Juventud del Municipio de Río Grande, y Verónica González, diputada Nacional.
La jornada culminó con la vuelta olímpica del plantel ushuaiense, que prolongó por varios minutos su festejo en el gimnasio principal del Margalot ya con el trofeo en mano y junto a las familias que llegaron desde la ciudad capital para acompañar a los chicos.
Victoria de Ushuaia ante un Comodoro impotente
Los dirigidos por Manuel “Beto” Hernández hicieron un partido inteligente, bloquearon al rival y obtuvieron el título nacional de Selecciones Cadetes frente a un Comodoro que no tuvo respuestas ante la falta de juego colectivo.
El último de los tres encuentros del viernes (en la previa del tercer puesto Casa Magallanes derrotó a la selección de Mayores de Río Grande) tenía un antecedente favorable al equipo chubutense, que había ganado el cotejo de la primera fase por 7 a 5.
En ese duelo Ushuaia tuvo un comienzo arrollador con una diferencia de tres goles en solo un minuto y medio, y en esta ocasión también los fueguinos arrancaron arriba con un tanto de Guillermo Álvarez, quien había vuelto a jugar en semifinales tras una suspensión.
El pívot ejecutó un disparo raso desde la punta derecha y venció a Eduardo Cárcamo llegando a los cuatro minutos para romper la paridad.
Llamativamente Comodoro fue un elenco inconexo, sin embargo Leonel Bravo aprovechó una jugada colectiva y en 6′ devolvió el empate parcial.
Pero Ushuaia fue práctico y tomó ventaja otra vez por intermedio de Juan Garay, en una gran maniobra individual de Axel Mansilla, quien dejó pasar el balón entre sus piernas para la definición del número diez.
Sin desarrollo a nivel colectivo, los chubutenses apelaron a algunos intentos individuales, como los disparos de larga distancia de Joaquín Vidal y Fabián Zúñiga que encontraron bien parado a Matías Nicollielo.
En el epílogo de la primera parte, nuevamente Axel Mansilla fue protagonista de una situación de peligro, pero su remate se fue desviado.
Después de un aviso de Pedro Pavlov de cabeza para los ushuaienses, Juan Garay, por el carril izquierdo, se encargó de jugar con Kevin Rojas, una de las referencias del equipo en ataque, quien tocó de primera a la red y amplió la diferencia.
El gol de Rojas significó un golpe anímico para Comodoro, que en todo el partido no pudo afinar la sociedad entre Leonel Bravo y Fabián Zúñiga para lastimar al elenco rival.
A partir de un arremetida individual de Franco Asencio, que finalizó con un tremendo disparo al ángulo derecho de Nicollielo, los conducidos por Daniel Barbir achicaron la desventaja llegando a los 6 minutos.
Pero lejos de hacerse protagonista, Comodoro dividió demasiado la posesión del balón, careció de un conductor y apostó al juego aéreo con la presencia de Zúñiga, quien siempre estuvo tapado por la estricta marca de los defensores de Ushuaia.
El conjunto fueguino tuvo el temperamento necesario para manejar el último tramo del encuentro y, con solo 5 segundos por jugarse, Axel Mansilla selló el triunfo que desató el festejo en el banco de suplentes de Ushuaia.
Así, los capitalinos consiguieron una merecida victoria y lograron el Nacional de Selecciones fundacional en la categoría Cadetes, cuyo festejo por la consagración se extendió hasta después de la entrega de premios.
Río Grande finalizó en el tercer lugar
En la previa de la final del Nacional de Cadetes, Río Grande venció a Tolhuin por 6 a 1 y se adjudicó la tercera posición del torneo en un partido donde Daniel Vejar, técnico del seleccionado local, aprovechó para darle minutos a jugadores que no habían tenido mucha participación a lo largo del certamen.
El conjunto anfitrión salió a la cancha con Nicolás Llanquinao, Joel Coronel, Azariel Medina, Lautaro Leiva y Santiago Pérez, mientras que el entrenador de la visita, Diego Rodríguez, eligió al quinteto titular conformado por Leandro Vidal, Fernando Sánchez, Gonzalo Figueroa, Gabriel Sánchez y Sebastián Méndez.
La primera etapa concluyó con un triunfo parcial de los riograndenses por 2 a 0 con tantos de Leiva y Medina; y en el segundo tiempo la cuenta terminó 6-1, con las conquistas de Leiva, Joel Coronel, Cristian Cruz y Miguel Olguin. En tanto, el descuento de la selección mediterránea fue obra de Rodrigo Ojeda.
Joaquín Vidal, la figura del torneo
En la entrega de premios, además de los trofeos del primer, segundo, tercer y cuarto lugar, se destacó también a la figura del torneo, la valla menos vencida, el goleador y la delegación más correcta.
En el caso del jugador más destacado, el reconocimiento fue para Joaquín Vidal, el aguerrido jugador de Comodoro Rivadavia que tuvo un sólido rendimiento en el certamen.
La valla menos vencida también le correspondió al equipo de la provincia de Chubut, en un premio al gran trabajo de Eduardo Cárcamo, quien recibió solo 14 goles en ocho partidos.
Comodoro también tuvo al artillero del campeonato, Fabián Zúñiga, autor de 13 conquistas, mientras que la delegación más correcta fue la ushuaiense. En este caso, el reconocimiento le corresponde a la selección con menor cantidad de tarjetas.
La Federación Fueguina de Fútbol de Salón (FFF), que organizó el certamen en conjunto con la Confederación Argentina de Fútbol de Salón (CAFS), hizo entrega de diplomas a los árbitros que fueron parte del evento y que llegaron de distintas localidades como 28 de Noviembre, Ushuaia y Punta Arenas, a los que se sumaron dos jueces de Río Grande.
Amistosos entre Magallanes y los Mayores de Río Grande
El viernes en último turno y el sábado al inicio, Casa Magallanes y la selección de Mayores de Río Grande jugaron amistosos en el marco de la puesta a punto que realizan ambos conjuntos.
La institución de la ciudad de Ushuaia ganó ambos cotejos (10-3 el viernes y 7-6 el sábado) y demostró un altísimo nivel de juego en la previa al viaje que emprenderá en agosto rumbo a la ciudad de Miguelópolis, Brasil, donde se disputará el Sudamericano de Clubes Zona Sur desde el día 8 de ese mes.
Magallanes, que se presentó en el Polideportivo “Carlos Margalot” con figuras como Aníbal “Pelé” Núñez y Marcelo Sánchez, se ganó un lugar en el certamen continental por ser el campeón de la División de Honor edición 2014 (máximo torneo a nivel clubes del país en el futsal CAFS), y representará a Argentina junto a Andes Talleres de Mendoza.
Por su parte, la selección de Mayores riograndense que dirige Leonardo Felder jugará el Argentino “B” en la localidad de Esquel, Chubut, a partir del 16 de agosto, en la cual buscará el ascenso a la máxima categoría.
Comodoro Rivadavia 2 – 4 Ushuaia
Comodoro Rivadavia: Eduardo Cárcamo, Leonel Bravo, Enzo Figueroa, Joaquín Vidal y Fabián Zúñiga F.I. Suplentes: Franco Asencio, César Camino, Enzo Funes, Inayen Furci, Enzo Gallardo, Jorge Salazar, Jonathan Vázquez y Alexis Velásquez. DT: Daniel Barbir.
Ushuaia: Matías Nicollielo, Juan Garay, Pedro Pavlov, Guillermo Álvarez y Axel Mansilla F.I. Suplentes: Julián Calquin, Leonardo Casadidio, Agustín Dalmazzo, Luis Expósito, Tomás Juanes, Facundo Mansilla, Kevin Rojas, Agustín Sánchez, Bruno Toro e Ignacio Biott.
Cancha: Polideportivo “Carlos Margalot”.
Árbitros: Zurita – Casas.
Goles: Comodoro Rivadavia: Leonel Bravo y Franco Asencio.
Ushuaia: Guillermo Álvarez, Juan Garay, Axel Mansilla y Pedro Pavlov.
Primer tiempo: 2-1 Ushuaia.
Nacional de Selecciones Cadetes 2015
Primer puesto Selección de Ushuaia
Segundo puesto Selección de Comodoro Rivadavia
Tercer puesto Selección de Río Grande
Cuarto puesto Selección de Tolhuin
Mejor jugador Joaquín Vidal (Comodoro Rivadavia)
Valla menos vencida Eduardo Cárcamo (Comodoro Rivadavia)
Goleador Fabián Zúñiga (Comodoro Rivadavia)
Delegación más correcta Selección de Ushuaia