RIO GRANDE.- Más de 700 metros de la Ruta Y-71 (entre Porvenir y Onaisin), fueron cerrados al tránsito vehicular, debido a la existencia de hundimiento del suelo, fenómeno que obedece a una acción de la naturaleza y que está relacionada con las fuertes lluvias ocurridas en las últimas horas, sobre todo el pasado viernes.
En declaraciones a diario La Prensa Austral, Alejandro Hernández, jefe provincial de Vialidad, debido a las últimas e intensas precipitaciones de lluvia y nieve y a que existe un manantial subterráneo que tiene en forma permanente reblandeciendo el terreno del camino a Onaisin.
El funcionario explicó que esta vez se hace imposible sólo reparar la porción dañada, como se hace todos los años. Ante ello, deberá acometerse un plan de trabajo mayor en la zona, lo que obligó a declarar intransitable 700 metros de la ruta; en un tramo importante poco antes del sector de Los Canelos.
El matutino trasandino indica que la rotura de la ruta deja sin conexión, desde y hacia el sur de la isla destinos como el Cruce de Onaisin, estancias de Bahía Inútil y frontera con Argentina y con esto se pone en “jaque” la realización del próximo Gran Premio de la Hermandad, al menos, por su trazado tradicional.
El jefe vial informó que la falla muestra esta vez un hundimiento profundo y desplazamiento significativo del suelo arcilloso, con quiebres que en jerga caminera se denominan “talones”; grietas profundas sin fondo visible y un terreno claramente reblandecido. La falla muestra quebraduras tanto transversales como longitudinales al camino y ocurre a 25 kilómetros de Porvenir.
“Sería riesgoso incluso poner a trabajar un equipo de Vialidad, ya que por su peso podría hundirse o caer cerro abajo, debido a lo blando del terreno”, indicó Hernández; por lo tanto los trabajos de reparación deberán postergarse hasta que las condiciones climáticas acompañen.