El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Medioambiente, adquirió nuevo equipamiento y tecnología necesaria para contribuir con la prevención de incendios forestales con el objetivo de trabajar de manera conjunta con la industrialización del uso de la madera de lenga. El convenio se firmó en la Casa de la Cultura de Tolhuin entre el Gobierno de Tierra del Fuego y el Ministerio de Producción con el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).
El secretario de Ambiente Mauro Pérez Toscani remarcó que “seguimos incorporando equipamiento para la lucha contra incendios forestales en toda la provincia y también llevamos adelante un amplio trabajo con el Municipio de Tolhuin en proyectos de desarrollo, uso sostenible y conservación de nuestros bosques nativos, como parte de la política ambiental que definió nuestra gobernadora Bertone”.
En el marco del convenio firmado entre el Gobierno de Tierra del Fuego, a través de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Producción con el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), se realizó en la Casa de la Cultura del Municipio de Tolhuin una mesa de trabajo para presentar los avances que se están realizando y los prototipos de proyectos vinculados a la incorporación de tecnología en la prevención de incendios forestales, como así también para aumentar el valor agregado en el uso forestal del bosque de lenga.
Estuvieron presentes en la presentación el secretario de Ambiente Mauro Pérez Toscani; el ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Martinioni y el intendente de Tolhuin Claudio Queno. Además, participaron en la demostración del equipo autoridades del CIEFAP: el Dr. José Daniel Lencinas, director Ejecutivo y Msc. Brigitte Van den Hedeen, subsecretaria de Ciencia y Técnica de la provincia de Río Negro, coordinadora de Delegaciones provinciales del CIEFAP.
Como parte del Proyecto “Tecnologías Aplicadas al Monitoreo y Gestión del Riesgo de Incendios Forestales en las provincias de Rio Negro, Neuquén y Tierra del Fuego A.E I.A.S.”, con la coordinación técnica del CIEFAP; se presentó el equipamiento gestionado ante COFECyT (Consejo Federal de Ciencia y Técnica) en conjunto por el MCyT y la SADSyCC, ambas carteras del gobierno de Tierra del Fuego.
Este moderno equipamiento posee tecnología que será de gran utilidad para la detección temprana de focos de incendio y la actuación eficiente al momento del evento. Consiste en un drone – VANT (vehículo aéreo no tripulado) Fénix 3d y radio controles asociados, con cámara térmica y óptica integrada, una PC portátil todo terreno (tipo Dell-Rugged); y una torre de observación para interfase con cámara 360° y monitores de visualización para el Centro de Control en Tolhuin.
Haciendo uso de las nuevas tecnologías de comunicación en el cuidado de los espacios naturales, y de esta forma lograr una comunicación proactiva con la ciudadanía y turistas que visiten los ambientes naturales de nuestra provincia, también se presentó la aplicación Ambiente TDF (App) para teléfonos móvil. Esta App se utilizará para difundir el Índice de Peligro de Incendios Forestales, sitios habilitados para hacer fuego, información de pesca deportiva y Áreas Protegidas Provinciales.