USHUAIA.- Matías Rodríguez, precandidato a diputado nacional por el Frente Para La Victoria y jefe de ANSES, delegación local, resaltó la decisión política de Cristina Fernández de Kirchner de poner en marcha el cruce por aguas argentinas.
Además se refirió a la conectividad aérea y al futuro de la política nacional. “Vamos a construir sobre la base de todo aquello que se ha llevado adelante en estos 12 años”, dijo.
¿Cómo vivió el anuncio de la Presidenta del cruce por aguas argentinas?
Como un momento histórico, el cual no sólo es importante para Tierra del Fuego y Santa Cruz, sino para toda la nación, porque como anunció Cristina Fernández de Kirchner, estamos hablando del fortalecimiento de nuestra soberanía nacional, seguimos integrando la Argentina de un modo tal que el federalismo no es declamatorio sino efectivo, se palpa en todos los rincones de la patria.
La Presidenta de la Nación hizo hincapié en que no fue solamente un anuncio pues ya creó un Fideicomiso de 1000 millones de pesos para llevar adelante esta obra de conectividad entre Santa Cruz y Tierra del Fuego. Eso marca una visión federal tangible, podemos sentirla en serio. Este proyecto de país que inició Néstor Kirchner en 2003 y que hoy continúa Cristina Fernández ha aprobado la creación por ley de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, también el desarrollo del Polo Industrial, las inversiones en infraestructura como el gasoducto, y ahora se suma el cruce por aguas argentinas. El cruce es un reclamo que han llevado adelante generaciones de fueguinos; hablaba en estas horas con la legisladora mandato cumplido Norma Martínez y dirigentes tanto del FPV como de otros sectores políticos y ellos me manifestaban que ya cuando se debatía la provincialización se pedía con vehemencia el cruce por aguas argentinas.
También debemos mencionar que en 2007, el entonces presidente, Néstor Kirchner, mediante Decreto 1234/07, prorrogó la 19.640 hasta 2023, así como el programa “Argentina Conectada” que conectó a Tierra Del Fuego a la red de fibra óptica nacional en un tendido submarino de 40 kilómetros de extensión que demandó una inversión de 170 millones de pesos. Esto es posible porque la Presidenta de la Nación, cuando habla de Tierra Del Fuego, siempre habla de un lugar estratégico y clave para la Nación. No habla exclusivamente de inversión económica sino de inversión soberana. Y como siempre nos recuerda Walter Vuoto, Néstor Kirchner en su primera vuelta a Santa Cruz, luego de ser electo presidente, expresó: «se acabaron los 100 años de olvido para la Patagonia». Y efectivamente esto se demuestra día a día con las políticas de los últimos 12 años.
¿Qué nos espera entonces para los próximos años?
Lo dice el candidato a presidente Daniel Scioli: nosotros vamos a construir sobre la base de todo aquello que se ha llevado adelante estos 12 años, vamos a construir sobre una nación que no tiene deuda, y vamos a construir desde los cimientos de una nueva Argentina en marcha. Llevar adelante todo eso, no es obra de individualidades, es el producto de todo un conjunto, de un proyecto colectivo. Yo aspiro poder llevar adelante con mucho trabajo y muchísima responsabilidad, si los ciudadanos de Tierra del Fuego así lo entienden, el ser parte del equipo del FPV de la Cámara de Diputados. Pero como lo he hecho también desde ANSES, como me ha tocado en el Comfer y el AFSCA en todo lo que fue la batalla para llevar adelante la Ley de Medios, siempre como un militante, que es lo que soy y me motiva diariamente.
Porque son muchas las cosas que han cambiado en la Argentina, hoy un chico de 18 años está saliendo a la vida laboral o comenzando a estudiar en la Universidad en una Argentina muy distinta a la que me tocó a mí cuando tenía esa edad. Soy de una generación que la única salida que veían los jóvenes era Ezeiza. Con mis compañeros Walter (Vuoto) y Martín (Pérez) tuvimos la suerte de conocer a Kirchner siendo gobernador, de poder confiar en él, y de no habernos equivocado. Somos parte de un proyecto nacional, somos parte de ese equipo y vamos a estar en donde sea necesario. En términos electorales, donde la ciudadanía decida, pero siempre desde una profunda humildad y desde una gran responsabilidad militante, para contribuir a lo que nos haga mejor como sociedad, mejor como nación.