BUENOS AIRES (NA) – El Comité Ad Hoc sobre Procesos de Reestructuración de Deuda de Naciones Unidas adoptó principios para crear un sistema legal internacional para reestructuración de deuda, con el fin de limitar el poder de los fondos buitre, y ahora serán elevados a la Asamblea General para su debate y aprobación.
El comité definió un documento que prioriza el “crecimiento” de las naciones y el “desarrollo inclusivo” de los países. En septiembre próximo la Asamblea General buscaría aprobar la iniciativa que intentará limitar el poder de inversores especulativos y creará un “sistema legal internacional para reestructuración de deuda”.
El documento incluye nueve principios como el derecho soberano que tienen los estados a reestructurar su deuda y la inmunidad soberana, para evitar ataques judiciales contra los países.
El comité fijó también entre los principios de la próxima resolución el “respeto por las mayorías calificadas en los procesos de reestructuración, el tratamiento equitativo, así como la buena fe, transparencia, imparcialidad, legitimidad y sustentabilidad”.