Con pancartas y vehículos de gran porte cortaron la entrada principal de la ciudad en reclamo por una reunión con la gobernadora Rosana Bertone. Piden que se les dé una solución por la caída de la actividad que sufre el sector desde hace un tiempo. El candidato a intendente por el espacio Forja participó del piquete, lo que generó acusaciones entre Gobierno y ese espacio que Quique Sandri representa. El intendente Claudio Queno se presentó en el lugar y se comprometió en realizar gestiones para llegar a un punto de entendimiento.
TOLHUIN.- Un grupo de madereros de Tolhuin lleva adelante un piquete con el que cortó la entrada principal a esta ciudad. Reclaman para que las autoridades gubernamentales atiendan las necesidades del sector que, en los últimos tiempos, se encuentra en crisis.
Con pancartas, y maquinaria de gran porte se mantienen en el lugar desde las primeras horas de ayer. Entre otros, se encontraban representantes de los distintos aserraderos, empleados e integrantes de la Cin.Co.Tur. (Cámara de Comercio de Tolhuin) quienes manifestaban su preocupación por la caída de las ventas y la paralización de la actividad maderera.
En diálogo con El Sureño, Hortencia Mansilla de Forestal del Sur, quien fue sindicada como vocera de los manifestantes, señaló que el piquete tiene como objetivo que las autoridades del Gobierno provincial accedan a una reunión con los madereros para llegar a una solución a la problemática.
“Lo que fomentó este piquete es la caída definitiva de la actividad. Hace unos días, uno de los aserraderos debió cerrar y no queremos que eso siga sucediendo”.
“Queremos una audiencia con la Gobernadora y con el Ministro de Industria de la provincia para lograr generar una herramienta legal que incluya los productos madereros en las obras públicas”, explicó.
La representante señaló que si bien existe un acuerdo entre Gobierno y los madereros, “Gobierno no respetó ese acuerdo”.
Mansilla aseguró que desde el sector se elevaron notas a representantes de Gobierno “pero no hemos tenido respuestas”. Explicó que llegaron a tomar la decisión de llevar adelante una manifestación porque “agotamos todas las instancias”.
La mujer indicó que en Tolhuin existen unos 20 productores madereros que dan empleo a unas 150 personas y “estamos tratando de mantener la actividad para no tener que seguir despidiendo a los trabajadores”.
Finalmente, Mansilla adelantó que mantendrán el piquete hasta tanto sean recibidos por alguna autoridad gubernamental que les dé una solución a su problemática.
Sin embargo, la maderera coincidió con las versiones que indican que casi la totalidad de los aserraderos no cuenta con sus documentaciones legales regularizadas para llevar adelante las actividades que realizan. “Lo que tratamos de hacer es, en primer lugar, pagarle a los empleados y, si nos queda algo, pagamos impuestos, pero no podemos pagar impuestos si ni siquiera nos alcanza para pagarle a los empleados”. En este marco indicó que un empleado de un aserradero cobra, en promedio, unos 20 mil pesos.
Candidato del Forja
El candidato a la intendencia de Tolhuin, por el espacio Forja, Quique Sandri, participó de la manifestación que llevan adelante los madereros en la entrada de la ciudad. Esta situación fue conocida por autoridades de Gobierno quienes acusaron a Gustavo Melella de fogonear los piquetes.
Ante esto, Sandri dijo que “si alguien conoce mejor que yo la situación de los madereros son ellos mismos, por eso sé muy bien por lo que están pasando”.
“La situación del sector es grave -reconoció-, y viene de antes de que Melella pensara en ser gobernador. Habría que avisarle a los funcionarios del Gobierno provincial que están mirando otro canal. Lo que se ha dicho carece totalmente de fundamento”, recalcó el candidato tolhuinense en gacetilla de prensa.
“Siembran conflictos”
En tanto, el ministro Jefe de Gabinete de la provincia Leonardo Gorbacz vinculó directamente al intendente de Río Grande Gustavo Melella con los piquetes llevados adelante este jueves en Tolhuin por algunos productores madereros.
Gorbacz señaló que “ayer (por anteayer) Melella estuvo reunido con algunos madereros y hoy (por ayer) se ponen a hacer piquetes: dos más dos es cuatro”.
El Ministro recordó que “hace unos días anticipamos que iban a sembrarnos conflictos por todos lados y es lo que están haciendo porque es lo único que saben hacer, no tienen propuestas y se dedican a generar conflictos” y agregó que “nos habían anticipado personas que estuvieron en esa reunión lo que iba a pasar”.
“Lo bueno es que se muestran tal cual son y muestran hacia dónde quieren llevar la provincia: hacia el caos que fue hasta 2015; pero la gente ya no quiere esa Tierra del Fuego, porque la paz social es un patrimonio que todos valoran”, explicó Gorbacz.
“Si Melella quiere ayudar a los madereros que compre muebles de lenga para el Municipio como hicimos nosotros desde el Gobierno provincial”, finalizó.
Hay respaldo al sector
El secretario de Agroindustria de la provincia, Ing. Kevin Colli, también se refirió a la situación del sector forestal detallando que “durante nuestra gestión se agilizó el acceso al recurso boscoso agilizando trámites burocráticos, se contempló la situación de algunos productores que mantienen deudas en el marco de la crisis económica nacional, se llevó adelante un programa de adquisición de mobiliario de lenga por parte del Estado provincial, se gestionaron normas para que puedan exportar muebles con partes adquiridas fuera de la provincia bajo los beneficios de la 19.640 y siempre se mantuvo un diálogo de trabajo con todos”
El funcionario agregó que “durante el 2018, además, se aplicó una tasa diferencial para el cobro de la energía eléctrica a través de la DPE para ayudar al sector”.
En tanto, manifestó que “entendemos que hay una crisis económica nacional que afecta a todos los sectores, pero está claro que la provincia siempre estuvo presente tratando de minimizar ese impacto a través de todas estas medidas”.
Preocupación del Intendente
En la oportunidad, el intendente Claudio Queno, acompañado por el secretario de la Producción Municipal, Eliseo Levin, se presentó en el lugar donde se lleva adelante el piquete y se puso a disposición de los manifestantes de modo de efectuar las gestiones necesarias para llegar a un punto de entendimiento entre las partes.