En una ceremonia que encabezó el Jefe de la Agrupación XIX Tierra del Fuego de Gendarmería Nacional, Comandante Mayor Guillermo Néstor Torrisi, se recordaron ayer los 77 años de la creación de la institución. Y se hizo un repaso de la destacada tarea que realiza la Gendarmería en la Argentina.
USHUAIA.- En la capital fueguina se desarrolló ayer, el acto central por el 77° Aniversario de la creación de la Gendarmería Nacional, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Cultural “Esther Fadul”.
A la ceremonia asistió el Vicegobernador Roberto Crocianelli, el Intendente Federico Sciurano, y la Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini, así como legisladores provinciales e integrantes de las Fuerzas de Seguridad.
El Comandante Mayor Guillermo Torrisi durante su discurso dio lectura a un balance escrito por el Director Nacional de Gendarmería, dando cuenta “los cambios son muy rápidos y debemos estar preparados para lo mismo, adaptándonos sin cometer errores ya que sus consecuencias pueden ser imprevisibles”.
Apuntó además que hay que seguir “conformando una fuerza que desde sus inicios ha tenido en claro que sus pautas están basadas en la disciplina, y la formación jurídica y humana del hombre”.
“Día a día se incrementa el espacio de actuación de nuestra fuerza, ya que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de Ministerio de Seguridad ha dispuesto que Gendarmería continúe con la ejecución de los operativos Centinela, Cinturón Sur, Escudo Norte, Vigía, la custodia de 35 estaciones ferroviarias”, citó Torrisi.
El Comandante Mayor mencionó que “en todo el despliegue de la fuerza no debemos dejar de reconocer la labor de todos los gendarmes, ya sea en los escuadrones de frontera, unidades de protección de objetivo, de investigaciones, procedimientos judiciales, centros de reunión de información, etc”.
Resultados satisfactorios
Por otro lado, Torrisi dio cuenta de los excelentes resultados que posibilitaron un balance satisfactorio para la Gendarmería Nacional, en materia de trabajo.
En ese sentido, informó que en 2014 se secuestró la mayor cantidad de marihuana que se registra hasta la fecha, totalizando 65 mil 877 kilogramos.
Otro de los logros de la Gendarmería, ha sido el rescate de 926 víctimas de trata de personas, y consigo, la detención de 225 tratantes.
“La lucha contra el contrabando de mercadería en operativos denominados Sur de Compra, arrojó la suma de 188 millones de pesos y en el presente año el secuestro asciende a un monto de 240 millones de pesos”, contó en otro orden el Comandante.
El Jefe del Escuadrón XIX Tierra del Fuego, celebró que desde hace tiempo la Gendarmería “es destacada por la labor que viene cumpliendo, siempre actuando con respeto, nobleza y como hombres de bien”.
Durante la ceremonia se entregaron medallas al personal de la fuerza que cumplió 25 años de servicio. Además, desde la Legislatura y la Intendencia hicieron entrega de placas recordatorias a la Gendarmería.