En Ushuaia, la acumulación de nieve congelada le juega una mala pasada al tránsito vehicular. En Río Grande, es el barro y el agua las que provocan problemas. Un invierno duro que le trae más de un dolor de cabeza a funcionarios del Municipio que tienen a su cargo la responsabilidad de prestar los servicios públicos.
RIO GRANDE.- Mientras en Ushuaia es la acumulación de nieve y hielo la que provoca trastornos y el mal humor de automovilistas, sean particulares como de servicios públicos, en ésta ciudad son las últimas precipitaciones de lluvias las que han anegado sectores tales como Chacra XI y Chacra XIII, donde los esfuerzos de Obras Públicas de la Municipalidad parecen no notarse de un día a otro.
El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, acorralado por los trabajadores del volante, dispuso el pasado fin de semana de un operativo amplio para dejar en condiciones las calles que son claves para cumplir con un recorrido para taxistas y remises. También lo hizo para los camioneros, que se quejaron del estado de la calzada.
En Río Grande, las quejas no sólo es de los particulares, porque los colectivos de línea urbana suspendieron por dos días el ingreso a sectores de Chacra XI y Chacra XIII, en tanto que en la Margen Sur se limitan a usar las arterias que están pavimentadas.
Las lluvias en esta época fueron calificadas como algo normal desde la Central Meteorológica de la Base Aeronaval, sin embargo, hay una particularidad que lo tiene a mal traer al Municipio y es la falta adecuada de drenaje de las aguas acumuladas, lo cual provoca que las calles se conviertan en verdaderas lagunas. Para colmo, no existe material seco para poder contrarrestar ese efecto.
Más esfuerzo
Durante toda la jornada de este martes el Municipio continuó con el operativo de trabajo de mejora de calles de ripio en los sectores de la ciudad más afectados por las persistentes lluvias de las últimas horas como lo son las urbanizaciones en Chacra XIII, Chacra XI y la zona de los barrios irregulares en la margen sur.
Aprovechando la momentánea mejora en el clima, las tareas nuevamente se basaron en el levantamiento de capas de hielo, relleno de calzadas y continuo repaso con maquinaria pesada, buscando mejorar la transitabilidad y el escurrimiento del agua acumulada. Los trabajos se están concentrando en las arterias que conforman el recorrido del transporte público.
Junto con esto se consiguió realizar una un operativo de retiro de residuos del pluvial a cielo abierto que se encuentra sobre calle Islas Malvinas, que acompaña la Ruta 3 en una importante extensión; tarea que no sólo reviste una importancia medioambiental, sino que se encuentra dentro del plan de trabajos para el escurrimiento de agua de lluvia.
“Este pluvial se encuentra no solo en zona residencial, sino también recorre lugares en que se encuentran plantas fabriles, y el residuos que periódicamente retiramos es domiciliario e industrial, por lo que, ante las condiciones climatológicas que estamos viviendo en este invierno, es importante que se tomen recaudos para evitar que estos residuos tapen el escurrimiento del agua”, señaló el director General de Servicios Públicos, Mauricio Turdó.