Así lo sostuvo tras recibir críticas de sectores industriales que se quejan de la pérdida de rentabilidad y cuestionan los niveles de inflación, entre otras cuestiones, preocupados por la devaluación en Brasil y la desaceleración económica de China.
BUENOS AIRES (NA).- El ministro de Economía, Axel Kicillof, volvió a acusar a sectores empresariales y financieros de integrar un «club de los devaluadores» y les reclamó «no mentir más con el atraso cambiario del 35%, porque joden a la gente».
En medio de renovadas presiones de distintos sectores para depreciar el peso como lo está haciendo Brasil con el real, Kicillof advirtió también que ese reclamo permanente termina «influyendo en forma negativa sobre la llegada de inversiones» a la Argentina.
Así lo sostuvo tras recibir críticas de sectores industriales que se quejan de la pérdida de rentabilidad y cuestionan los niveles de inflación, entre otras cuestiones, preocupados por la devaluación en Brasil y la desaceleración económica de China.
En declaraciones televisivas, el funcionario solicitó «poner su granito de arena» a quienes encienden luces de alerta, al tiempo que criticó: «Cuando la gente se asusta, no invierte», señaló.
«La inversión es muy volátil. Si la gente piensa que va a haber devaluación, atraso cambiario, no invierte», señaló.
Por otro lado, el ministro aseguró que el Gobierno no va a aplicar un «cambio drástico» de su política monetaria para enfrentar la depreciación de la moneda brasileña y resaltó que en el país «se mantiene la estabilidad» del mercado de cambios.
«Nosotros vamos manteniendo la estabilidad cambiaria. Transmitimos tranquilidad. No pasa nada en la Argentina que requiera un cambio drástico cuando a nuestros vecinos les va mal», sostuvo Kicillof.
En los últimos días, el real registró las cotizaciones más bajas de los últimos doce años, y se ubica cerca de 3,50 por dólar.
Esta situación es seguida de cerca y con preocupación por los países de la región, sobre todo los del Mercosur, debido al alto nivel de integración que tiene Brasil con ellos.
«Nosotros identificamos la crisis mundial desde el año pasado y por eso hicimos un montón de programas para sostener la demanda interna, como el Procrear, el Progresar, Ahora 12 y Precios Cuidados, para que la dificultades económicas de los otros países no afecten el nivel de empleo en la Argentina», destacó Kicillof.
El jefe de Palacio de Hacienda señaló que a partir de esos programas fue «muy atacado» y subrayó: «Fui tomando medidas que ahora me reclaman».
REGULAR ALQUILERES
El ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó «abusos» en los precios de los alquileres y se pronunció a favor de regular ese mercado desde el Estado, por lo que recibió el apoyo de Inquilinos Agrupados.
En declaraciones a América 24, Kicillof había calificado de «abuso» los precios de los alquileres y se mostró partidario de una regulación.
«Hay que regular desde el Estado el tema de los alquileres. No digo fijar un valor máximo pero sí, por ejemplo, que si alguien tiene un inmueble y no lo alquila, cobrarle impuestos. De esa manera, se aumentaría la oferta y bajarían los precios», señaló el funcionario.
En un comunicado, Inquilinos Agrupados sostuvo que las declaraciones del ministro «demuestran que la problemática que sufrimos los inquilinos es un tema prioritario».
«Coincidimos con Kicillof en que el Estado debe regular el mercado inmobiliario y generar políticas que tiendan a lograr condiciones más justas para alquilar», sostuvo la entidad.
La agrupación señaló que «lleva tiempo asesorando inquilinos, difundiendo los abusos del mercado inmobiliario y elaborando propuestas legislativas para mejorar la situación».
«Es por eso que nos ponemos en absoluta disposición del Ministerio de Economía para avanzar juntos en la elaboración de políticas públicas que tiendan a mejorar las condiciones de alquiler, en beneficio de los inquilinos», indicó.