USHUAIA.- En el transcurso del pasado fin de semana se llevaron a cabo las primeras carreras FIS de la temporada 2015. El escenario escogido para la cita deportiva fue la pista Francisco Jerman, del Club Andino Ushuaia, que está ubicada camino al glaciar Martial.
Las primeras competencias internacionales de esquí de fondo del presente período invernal correspondieron a las competiciones orquestadas desde la Federación Brasileña del deporte, que confió en la entera organización del CAU, que viene desde hace tres temporadas siendo el anfitrión de las carreras homologadas por la Federación Internacional.
El principal atractivo de esta propuesta, que sumó a 3 carreras del calendario brasilero, fue la participación activa de deportistas, principalmente, de Sudamérica, con la llegada de esquiadores de Chile, Argentina, y Brasil; sumados a un grupo de participantes españoles y una atleta noruega.
Esta fue la gran antesala a lo que sucederá este fin de semana con la continuidad de las acciones deportivas del esquí de fondo fueguino, con las pruebas de la agenda competitiva de Argentina, que también estarán bajo la organizacion de los integrantes de la Subcomisión de Esquí del CAU.
“Estas carreras contaron con corredores de Bariloche, Chile, España, Noruega, Brasil, y algunos esquiadores de la ciudad de Ushuaia”, expresó Sebastián Menci, entrenador del equipo nacional de la especialidad, que estuvo abocado a la distribución de las tareas inherentes a la competencia.
El ushuaiense reconoció que “existe una meta establecida por todos que es poder mejorar el nivel de esquí de fondo en Sudamérica; por suerte en Brasil y Chile hay varios deportistas, por lo que estamos tratando de aunar criterios y esfuerzos para poder llevar adelante toda la actividad”.
“En este marco desarrollamos las carreras FIS en los últimos dos años y, por suerte, con los brasileros unificamos las voluntades y llevamos adelante su propio bloque de carreras”, apuntó Menci, quien además añadió que “estas dependen puntualmente de la Federación Brasileña”.
Este año, dentro de las propuestas competitivas plasmadas en el escenario de Tierra del Fuego “el mismo director técnico alemán -que vino a fiscalizar las carreras- brindará un seminario de entrenamiento y reglamentación técnica que durará por el lapso de cinco días”. Y las diversas competencias que aún restan se extenderán hasta el próximo lunes en tres días consecutivos.
“El trabajo que está haciendo el Club Andino en los últimos años es muy bueno y, obviamente, el poder contar con esta clase de carreras posiciona a Ushuaia a nivel internacional en el calendario de la Federación Internacional de Ski (FIS)”, aseguró el entrenador, quien además reconoció que “el Club también organiza desde hace mucho tiempo la Marcha Blanca, y ya hace tres años que se empezó a trabajar en posicionar al Ushuaia Loppet dentro del circuito World Loppet·, que son, sin dudas, cimientos firmes y un paso muy positivo para la disciplina”.
“Es el mejor invierno de los últimos 10 años en cuanto a la calidad y cantidad de nieve”, aseveró Menci y, afortunadamente, “este buen invierno contribuye a que se acerquen muchos adeptos al esquí como una clara actividad recreativa y, desde ya, también a la faz competitiva”.
Las próximas fechas de competencia
El escenario competitivo fueguino continuará con la presencia de las tres citas FIS de Argentina, que se desplegarán los tres primeros días del mes de agosto, luego de que concluya el seminario orientado al ordenamiento técnico y al entrenamiento específico de la disciplina.
Por su parte, el Ushuaia Loppet se realizará el venidero 8 de agosto, a las 10:15, en el que formarán parte las categorías Damas y Caballeros, bajo las distancias de 42 KM y 21 KM, destinados a los aspirantes a participar mayores de 18 y de 16 años de edad, respectivamente. Mientras que la tradicional reunión de la nieve fueguina, la Marcha Blanca, a las 11:00, en los segmentos cuyas distancias a recorrer serán 21K estilo clásico, 10K clásico y 1,5 KM en la Promocional.