RIO GRANDE.- La Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, dependiente de la Secretaría de Salud, dará inicio este lunes a la 14° edición del plan de desintoxicación tabáquica denominado “Deje de Fumar en 5 Días”.
La actividad se realiza entre el Municipio de Río Grande en articulación con la Iglesia Adventista del 7º día. El primer encuentro fue el lunes 27 de mayo a partir de las 15:00 y hasta las 17:00 en el Museo Municipal “Virginia Choquintel” (Alberdi 555).
El licenciado Darío Galván, pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, estará a cargo del grupo; además, participará el equipo técnico del área sanitaria municipal integrado por nutricionistas, promotores de la salud y profesores de educación física.
“Este plan está orientado a pacientes que actualmente fuman, para realizar en ellos prevención primaria, como a los pacientes que han dejado de fumar por haber sufrido alguna enfermedad que los obligó a dejar este hábito. En ellos vamos a trabajar el refuerzo de la decisión de haber dejado de fumar”, explicó María Teresa Sueldo, directora del área.
“Está destinado a todos los vecinos mayores de 18 años y pueden participar de manera espontánea”, detalló la funcionaria.
El taller dura 5 días, que es periodo de tiempo que abarca el síndrome de abstinencia: “Durante estos días las personas que hagan el curso cuentan con todo el apoyo y acompañamiento del experto Darío Galván y de todo el equipo de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud. Una vez finalizado el curso continuarán siendo asistidos durante un año por el equipo técnico en San Martín 670, donde funciona el área” señaló.
“Los beneficios son instantáneos, se pueden observar en la presión arterial más estable y en la oxigenación mejorada”, remarcó Sueldo.
Las inscripciones se pueden hacer enviando un mensaje al 25488284 con el texto “quiero dejar de fumar” y una operadora se pondrá en contacto con el interesado.