Con mucho barro, el circuito “Hugo Hernández” albergó la segunda cita del Campeonato Provincial de “Enduro-Cross” organizado en conjunto por las tres asociaciones que rigen la disciplina en la isla. Gastón Martínez fue el vencedor en Motos mientras que Mateo García se dio el gusto y venció en los ATV.
USHUAIA.- Después de la decisión de unificar los campeonatos de Enduro y Cross para retomar la vieja metodología de un Campeonato Provincial único con las dos modalidades en un mismo calendario, el Moto Club Rio Grande tuvo en sus manos la organización de la segunda cita en el trazado “Hugo Hernández”.
Para la ocasión, el coliseo del MX riograndense tuvo condiciones muy complicadas para los pilotos, con barro y huellones que impusieron la mejor calidad de los pilotos en pista (77), con grandes espectáculos.
“La frutilla del postre para nosotros fueron los 15 anotados que tuvimos en Mini, entre motos y cuatriciclos, de carácter participativo. Todos recibieron su premiación y ahí tenemos que trabajar más, en el semillero”, comenzó diciendo Brizuela.
Y agregó que “a los grandes también hay que cuidarlos, pero es más fácil organizarlos. Hoy lo que necesitamos es que tengamos el recambio generacional. Le hicimos parque cerrado y reunión de pilotos para que puedan empezar a meterse en el contexto de la carrera con un enorme marco de público”.
“Por suerte el circuito fue corregido entre viernes y sábado para dejarlo en las mejores condiciones posibles debido al barro que había, no tuvimos accidentes de gravedad y ahora se apunta a la tercera fecha del provincial que será en Tolhuin. No descartamos armar algo en julio para mantenerlos en actividad, pero no tenemos nada confirmado todavía”, enfatizó para concluir el mandamás del Moto Club Rio Grande.
En lo que tiene que ver al aspecto competitivo, en la principal categoría de las dos ruedas se impuso Gastón Martínez en una lucha soberbia con Federico Velázquez que mantuvo entusiasmados a todos los presentes. Los dos más veloces del domingo se batieron a duelo en ambas mangas haciendo una luz sobre el resto del pelotón, dividiendo las mangas a su favor.
La primera quedó en manos del hombre del VZ Racing luego de una pelea mano a mano con Martínez quien se cayó en la última vuelta cuando peleaban rueda a rueda por el triunfo, en tanto que en la segunda Velázquez es quien comete el error y Martínez aprovecha para encaminarse a la victoria, más allá de haber igualado en puntos. Siempre la segunda manga tiene un peso más fuerte.
Cabe destacar que Martínez estuvo junto a Kevin Orellana días atrás en Sarmiento por el MX Patagónico y planifican continuar haciendo el calendario, teniendo en vistas la próxima cita en Caleta Olivia el 7 y 8 de Junio.
En las otras categorías se impusieron Valentín Avila (Open), Nadir Lera (Junior), Eugenia Villalba (Damas), Rodrigo Medina (Promo) y el eterno Pablo Onyszczcuk (Master).
Por su parte, en los ATV se dio una situación particular ya que el triunfo quedó para Mateo García, quien hacía 5 años no competía en el plano provincial después de haberse quedado en la puerta de festejar el título en ATV Pro B (2013) por no haber ganado una carrera.
En este caso se le iba a dar en la Elite, máxima categoría de los cuatriciclos, donde compartió pista con Manuel Pérez, Martín Bronzovich, Federico Bronzovich y Cristian Cárcamo.
Durante la primera manga se iba a dar una situación particular porque García peleaba mano a mano con el vencedor de la fecha inicial en Ushuaia hasta que “Tincho” sufrió inconvenientes mecánicos y se pasó de largo en un retome, volando por encima del peralte pero afortunadamente sin sufrir golpes físicos.
“Me quedé sin dirección de repente, fue algo inédito. Gracias a Dios no me pasó nada”, manifestó.
El que aprovechó fue García para adueñarse en soledad de la primera manga y, valiéndose de la diferencia de puntos obtenida, fue inteligente en la segunda batería para adjudicarse un triunfo que lo posiciona bien en el certamen.
En los segmentos restantes se impusieron Sofía Castro (Damas), Facundo Melogno (Limitada 350), Martín Pereyra (Pro) y Valentino Ruiz (Mini).