Así lo resolvieron los integrantes del Directorio del IPAUSS en una reunión extraordinaria. De esta forma, hoy unos 611 jubilados podrán percibir lo que se les adeudaba del aguinaldo, como también haberes correspondientes al cuarto tramo de hasta 48 mil pesos.
USHUAIA.- El Directorio del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) resolvió ayer en una reunión extraordinaria abonar hoy el aguinaldo que se le adeuda a 611 jubilados y haberes correspondientes al cuarto tramo de hasta 48 mil pesos.
La directora por los pasivos, Margarita Gallardo, informó que ingresaron unos 20 millones de pesos a la cuenta previsional y 14 millones a la cuenta asistencial, por lo que durante la reunión los directores tuvieron que dirimir el uso de estos fondos.
“Estoy con un enojo bastante particular que vengo arrastrando hace tiempo, porque la semana pasada se insistió en la deficiencia de la cuenta asistencial”, cuestionó la Directora por los pasivos.
Y recordó en ese sentido que tuvo “una oposición muy grande, veremos ahora de qué manera se va a resolver esto” adelantó, ya que a la cuenta de gastos generales “va el 1,5 de lo que va ingresando al IPAUSS para gastos de funcionamiento, de sueldos e insumos”.
“Más allá de eso, como esperan los jubilados dos o tres días, si los jubilados pueden esperar, bien podrían haberse sacado 3 millones y cancelar al mes el aguinaldo”, cuestionó nuevamente Margarita Gallardo.
La Directora hizo hincapié además en que para cancelar las jubilaciones “se necesitan algo de 35 millones”, dado que del tercer tramo quedaron 200 jubilados a quienes no se les ha completado el pago del tercer tramo.
Y a su vez, para cancelar el mes de julio y el aguinaldo pendiente se requieren unos “45 millones, que hoy no están en la cuenta y está lo que el Gobierno se comprometió a pagar que es cancelar el último tramo que estaba previsto”, concluyó.
Algunos números
Ayer, en un comunicado de prensa, el Directorio del IPAUSS destacó que en Tesorería del Instituto, entre expedientes pendientes de pago del área asistencial y fondos para reponer suman aproximadamente 25 millones de pesos.
Cabe señalar que, según resulta del detalle de ingresos del mes de julio, según lo que obliga el artículo 33 de la Ley 641, Gobierno debió haber depositado a la cuenta asistencial la suma de 51 millones 428 mil 940 pesos y se depositaron solamente 23 millones 807 mil 879 pesos; lo cual representa menos de la mitad de lo que por normativa está obligado a cancelar el Gobierno.