Día de la Donación de Órganos

Desde el CUCAI Tierra del Fuego la propuesta este año es que reflexionemos y charlemos en familia, con amigos y conocidos sobre la donación de órganos. Y para ello gran parte de los locales gastronómicos hoy presentarán individuales con ese mensaje.

RÍO GRANDE.- Hoy, 30 de mayo, es el Día del Donante de Órganos, una jornada que no tiene que pasar sin más. Múltiple motivo de celebración. Recordar la realidad de miles de personas que enfermas están a la espera de un trasplante que les dé vida, y calidad de vida; aprovechar la oportunidad para informar y concienciar a la ciudadanía sobre la realidad de la donación de órganos y tejidos y ofrecer la posibilidad de hacerse donante; compartir con el entorno nuestra decisión de donar.
Desde el CUCAI Tierra del Fuego la propuesta es hablar sobre el tema. “Hicimos manteles individuales que van a estar en casi todos los locales gastronómicos de la provincia y la idea es que la gente vea el mensaje y se tome un momento para hablar sobre eso”, dijo el titular del organismo en nuestra provincia, el doctor Eduardo Serra.
Además en Río Grande, el viernes 31 de mayo, se desarrollará una charla sobre “Mitos y verdades sobre la donación de órganos” y sobre el “Abordaje de la Ley Justina” a cargo de la licenciada Sandra Rojas y el licenciado Iván Solís, ambos coordinadores de operativos del Hospital Regional Río Grande. El encuentro será de 15 a 17 horas en el aula 10 del campus Río Grande de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Thorne 302).
El 3 de agosto del año pasado entró en vigencia la ley Justina (la N° 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células), por la que todos los mayores de edad somos donantes salvo que hayamos manifestado lo contrario en vida. Desde entonces, la donación es récord. “El promedio de trasplantes pasó de 3,6 diarios en 2018 a 5 en 2019, esto supone una vida más salvada por día”, destaca Alberto Maceira, presidente del Incucai, a propósito del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se conmemora cada 30 de mayo desde 1997. En los primeros cinco meses del año pasado se realizaron 227 procesos de donación. En ese mismo lapso de 2019, se alcanzaron los 362. El aumento es de un 59% en el país.
El objetivo de esta ley es lograr incrementar el número de donantes y de trasplantes de órganos, para finalmente poder empezar a reducir la lista de espera, hoy compuesta por 9.971 personas que están a la espera de un órgano o tejido que salve o mejore su calidad de vida.
En Tierra del Fuego este año ya se realizaron dos operativos de ablación, y en diez años -entre 2009 y 2019- fueron 15 los operativos que permitieron salvar muchas vidas más. Esto ubica a nuestra provincia entre las jurisdicciones con mayor cantidad de donantes por cantidad de habitantes.
Por otro lado hay 40 fueguinos que están en lista de espera aguardando un trasplante: 21 de ellos son pacientes renales, dos aguardan un trasplante renopancreático, dos de pulmón y nueve de tejidos (córneas). Mientras que a nivel nacional la cifra se eleva a 9.971.