RIO GRANDE.- El problema reside en que las indagatorias que debieron comenzar ayer fueron pautadas por el exjuez subrogante Federico Calvete y al asumir la nueva jueza se encontró con numerosos inconvenientes en el marco de la causa.
Varios de los expedientes de los 18 militares a indagar tenían aún prueba pendiente y en otros hay diligencias aún por realizar, ante problemas de salud planteados por sus defensas.
A esto se suma la imposibilidad física de un edificio ya obsoleto que la Justicia Federal utiliza desde que funcionaba como Juzgado de Paz en una ciudad que creció exponencialmente y falta de personal; por la que la nueva jueza Borruto solicitó una incorporación de “al menos” seis personas más.
A la par de ello se encuentra aún en período de licitación un nuevo edificio que resta definir, el cual se encuentra en la misma manzana del actual juzgado, sobre la avenida San Martín.
Todas estas cuestiones llevaron al aplazamiento de las audiencias indagatorias, por lo que el CECIM, Centro de Combatientes de La Plata que actúa como querellante en la causa, presentó una apelación que fue remitida a la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.
Allí la situación se tornará abstracta porque se resolverá en mucho tiempo, ya pasado el tiempo de las audiencias suspendidas, por lo que en la presente jornada la jueza Borruto recibirá al abogado del Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas de La Plata (CECIM), Dr. Jerónimo Guerrero Iraola.