USHUAIA.- La implementación de un sistema de monitoreo satelital y otras medidas de gestión, cuya armonización facilitaría las tareas de fiscalización, fueron temas que abordaron autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la Provincia con autoridades de Chile, en un primera reunión donde se analizaron los casos denunciados por nuestro país sobre el creciente número de barcos chilenos que capturan, en forma ilegal, centollas en jurisdicción argentina del Canal Beagle. El año pasado hubo un incidente con una embarcación chilena y efectivos de la Prefectura Naval.
Sobre el encuentro realizado entre representantes de ambos países, el subsecretario de Gestión, Control y Fiscalización de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Eduardo Bauducco, dijo que se resaltó la necesidad de accionar preventivamente en la disuasión de aquellos pescadores artesanales foráneos, que con sus reiteradas incursiones de pesca en aguas Argentinas, contrarían el buen entendimiento y cooperación existente entre ambos países.
Bauducco dijo además que luego de la reunión, se realizó una visita al depósito de materiales pesqueros decomisados, en las instalaciones y laboratorios de Piscicultura. “Se repasaron distintos temas de una nutrida agenda compartida en el Comité de Integración Austral, donde se propuso recopilar, compartir y evaluar los fundamentos y criterios para el establecimiento de las épocas de veda, así como la cooperación respecto a la marea roja y otras toxinas en la zona del Canal Beagle”.
El funcionario provincial destacó que en la reunión estuvieron presentes el subdirector de Pesquerías de Chile, Jorge Antonio Toro Da Ponte; el director Zonal de Punta Arenas, Gonzalo Rubilar y el jefe provincial de Antártica Chilena con sede en Puerto Williams, Diego Illanes Rosas, “quienes jerarquizaron el encuentro, evidenciando un genuino y mutuo interés en encontrar soluciones”.
El incidente del año pasado
Las autoridades de Chile se comprometieron a adoptar medidas para fiscalizar la pesca de centollas y centollones en mar del Canal Beagle, para evitar una escalada de conflictos que se sucedieron el año pasado entre pescadores artesanales de ese país y de Argentina. Las autoridades de nuestro país expresaron la gravedad del hecho ocurrido el pasado mes de octubre, cuando una embarcación de bandera chilena agredió a efectivos de la Prefectura Naval.
A raíz del incidente que ocurrió con la embarcación chilena identificada como “Tatiana Daniela”, que agredió a la tripulación del barco “Hurricane” de la Prefectura Naval Argentina, se tramita en el Juzgado Federal, a cargo del Juez Federico Calvete, la causa 13.994/2014, caratulada “NN tripulantes embarcación Tatiana Daniela s/resistencia o desobediencia a funcionario público”.
El tema fue abordado en la 24º reunión del Comité de Integración Austral, donde las partes “acordaron abrir el diálogo de este conflicto a todas las autoridades involucradas de ambos países”.
Ante el comité se conformó un informe donde se destaca que “desde hace varios años existen problemas en la pesca del recurso centolla y centollón en el Canal Beagle, por tener dentro de esta área una frontera invisible en aguas del canal. En los últimos años se han incrementado los conflictos en esa zona, llegando a enfrentamientos entre pescadores artesanales de ambos países lo que se ve reflejado en una escalada de violencia que ha tenido incluso disparos entre ellos”.