RÍO GRANDE.- El lunes por la tarde la Plaza de las Américas, en Río Grande, se llenó de carteles, de violeta, de verde, de canciones que repiten en diferentes versiones lo mismo: «Vivas nos queremos». Detrás, el pedido que unió todas las voluntades, que nació hace cuatro años y se instaló como un grito que salió de las redes sociales y tomó la calle: #NiUnaMenos.
El acto tuvo sus réplicas en manifestaciones que se realizaron por calles de todo el país.”La demanda hacia el Estado, hacia el Gobierno Nacional, a los Gobiernos Provinciales y Municipales es clara, exigimos políticas integrales de protección de la violencia patriarcal, respuestas adecuadas y a la altura de las circunstancias”, afirmaron desde la Colectiva Feminista Río Grande.
Asimismo plantearon que “es indiscutible y necesaria la declaración ya de la emergencia en la violencia hacia las mujeres mientras que se siga destinando 11 pesos por mujer para la prevención, a nosotras nos siguen y seguirán matando, por lo tanto son responsables de cada voz que se apaga por la falta de acción y la omisión frente a estas problemáticas sociales. La ley de violencia de género se debe respetar y cumplir”.
Por otro lado hicieron foco en la necesidad de que Tierra del Fuego adhiera a la Ley Micaela. “Por ser protagonistas de esta realidad trabajamos para que esta ignorancia en torno a la mal llamada ideología de género no obstaculice la implementación de la Ley Micaela en nuestra provincia”, expresaron.
“La creemos indispensable, en cada espacio e institución la necesitamos, exigimos por tanto la reapertura y el financiamiento en los ámbitos de atención, contención y acompañamiento por violencia de género en las provincias, municipios, universidades y organismos públicos.