El estudio también se refirió al trabajo infantil, el cual es medido «a través de las tareas domésticas intensivas y económicas que son realizadas en el mercado por niños y adolescentes entre los 5 y 17 años, en la Argentina urbana».
BUENOS AIRES (NA).- La pobreza en la infancia y adolescencia alcanzó en 2018 al 51,7%, la cifra más elevada de la década, indicó ayer un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.
El sondeo señaló que «en el último período interanual se incrementó la pobreza infantil en un 11,2%».
«Las infancias del Conurbano, sin dudas las más pobres entre los pobres. En 2018, la pobreza monetaria alcanzó al 63,6% de los niños, las niñas y adolescentes bonaerenses, y 15,4% son pobres indigentes», puntualizó.
De ese modo, estimó que la pobreza en la infancia y adolescencia llegó en 2018 al 51,7%, lo cual representó la cifra más alta de la década.
Calculó también que «los pobres indigentes se estiman en 10,9% para este mismo año».
Se estima que, en 2018, «un 15,5% realizaba algún tipo de trabajo».
«Entre los años de punta del período 2010-2018 se registra una merma de alrededor de un 19%. Sin embargo, dicho progreso parece revertirse a partir del último período interanual tanto por un incremento del trabajo doméstico como el llamado trabajo económico», destacó.
El trabajo consideró que «lo novedoso de este incremento reciente del trabajo infantil es que creció en estratos sociales medios no profesionales y en el interior del país».
«Los más afectados siguen siendo los adolescentes, las mujeres cuando se trata de trabajo doméstico y los varones cuando son labores para el mercado», apuntó.
En tanto, subrayó que el riesgo alimentario en la infancia se incrementó en el último período interanual, 2017-2018, en un 35%.
«La proporción de niños en hogares que no logran cubrir las necesidades alimentarias de todos sus miembros por problemas económicos se estima que 2018 alcanzó al 29,3%, y de modo directo a través de la experiencia del hambre al 13%. Ambas cifras son las más elevadas de la década», resaltó.