Fue durante las tareas que realiza el personal policial perteneciente al AIRCOP, Programa de Comunicación de Aeropuertos impulsado por las Naciones Unidas.
BUENOS AIRES.- La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), siguiendo los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini a un ciudadano brasileño que intentó traficar casi un kilo de cocaína a Nueva Zelanda.
Durante las tareas que realiza el personal policial perteneciente al AIRCOP (Programa de Comunicación de Aeropuertos impulsado por las Naciones Unidas) se visualizó a un pasajero próximo a embarcar el vuelo NZ031 de la empresa Air New Zealand con destino a la ciudad neozelandesa de Auckland, quien fue sometido a técnicas de entrevistas. El hombre respondió de manera incongruente y dubitativa, denotando un evidente estado de nerviosismo.
Por este motivo, los oficiales de la fuerza conducida por Alejandro Itzcovich Griot le realizaron un control corporal exhaustivo no invasivo ante la presencia de testigos, mediante el equipo de rayos X denominado “body scan”, en el cual se observó la posible presencia de diferentes objetos en el interior de su organismo. Tras comunicar al juzgado de turno la situación, el pasajero fue trasladado inmediatamente al Hospital Interzonal de Ezeiza donde los médicos constataron la presencia de cuerpos extraños en su sistema digestivo y quedó detenido, incomunicado e internado hasta evacuar la totalidad de las cápsulas.
Durante los cinco días posteriores, el imputado depuso 81 envoltorios conteniendo un polvo blanquecino que, sometido a reactivo químico para clorhidrato de cocaína, dio positivo, cuyo pesaje total fue de 962 gramos.
El detenido mayor de edad fue puesto a disposición del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 4, a cargo de Dr. Alejandro Catania, Secretaría Nº 8 de Diego Fera Gómez.