En la Defensoría Municipal se asesora y acompaña legalmente a personas en situación de vulnerabilidad, que no pueden costear patrocinio legal. Las problemáticas abordadas son diversas, aunque la gran mayoría de los que acuden siguen siendo casos de violencia intrafamiliar.
RIO GRANDE.- Hace un poco más de dos años comenzaba a funcionar la Defensoría como una nueva área municipal. Enseguida el espacio cobró notoriedad y se conocieron varios casos en los que tomaron intervención los profesionales que trabajan allí.
Desde la propia Defensoría describieron el trabajo que realizan como interdisciplinar, con perspectiva de género y de derechos humanos. Este abordaje incluye patrocinio jurídico gratuito y acompañamiento psicológico y económico.
Las problemáticas son diversas, desde las que atraviesan mujeres, niños, niñas y adolescentes, hasta reclamos de personas con discapacidad y de la comunidad LGBTIQ+.
Al respecto, la coordinadora del área, Dra. Daiana Ortiz, señaló: “En estos más de dos años de Defensoría Municipal hemos logrado visibilizarnos ante la sociedad como una institución donde la gente sabe que van a ser resguardados por nosotros, informados, orientados, asesorados y acompañados”.
Cómo se trabaja
El apoyo que se da las personas que acuden a la Defensoría va más allá del asesoramiento y representación legal: “El acompañamiento es desde el momento cero, en el caso de que no hayan realizado la denuncia, en muchos casos por miedo. Los casos judicializados son el 50% de violencia intrafamiliar, que en su mayoría son de violencia de género. Es de aclarar que la primera es cuando un familiar ejerce poder y algún tipo de violencia sobre el otro familiar. La violencia de género, en cambio, es el tipo de violencia que se le ejerce a la persona por ser mujer. Acá se da la particularidad que además de ser intrafamiliar, la mayoría son de género, es decir, que la persona que ejerce el poder sobre la otra es el hombre hacia la mujer”, detalló Ortiz.
“Es de destacar que las otras instituciones nos remiten y nos tienen en consideración. Además hemos crecido mucho en cuando al personal. Hemos sumado profesionales junto a los compañeros de administración que nos ayudan mucho. Al ser un equipo interdisciplinario contamos con abogados, trabajadores sociales, psicólogas y meditación”, enfatizó la funcionaria.
Y agregó: “Tenemos que recalcar que somos la única institución que tiene patrocinio jurídico gratuito para personas que cuenten o no con recursos económicos. Si bien en estos años hemos atendido casi 700 casos, el acompañamiento de cada uno es personalizado y vemos todas las aristas del estado de vulnerabilidad, no sólo desde el abordaje jurídico, dado que la persona muchas veces puede necesitar del acompañamiento social, psicológico (para poder afrontar la situación en la que se encuentra) y el espacio de meditación”
“Esto quiere decir que va a contar con la representación jurídica, con el patrocinio gratuito, va a contar con ayudas económicas como por ejemplo el pago de alquileres. Nos pasa mucho con el área de violencia que cuando asistimos a la mujer, queda en estado de calle; porque muchas veces es quien se tiene que ir con sus hijos. Vale aclarar que muchas veces la mujer se queda en ese estado de vulnerabilidad siendo víctima de violencia porque no tiene dónde ir y depende del agresor para poder subsistir”, precisó la Dra. Ortiz.
La funcionaria resaltó que, en principio, se toman estas medidas de protección, luego se brinda un cierto acompañamiento económico hasta que la persona pueda reintegrarse socialmente en el espacio laboral. Pero además se fortalece su oficio o capacidades a través de la articulación con distintas áreas del Municipio como la Oficina de Empleo, Desarrollo Local, el Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico o Promoción Humana: “De esta forma, este equipo multidisciplinario trabaja para que esas personas puedan estar fortalecidas íntegramente”, insistió la abogada.
La Defensoría Municipal lleva los casos hasta las últimas instancias, tal como lo hicieron el año pasado cuando formó parte del histórico juicio oral y público por violencia de género en el cual el Municipio ejerció la querella en patrocinio de la víctima. En el mismo, el agresor fue condenado a diez años de prisión; siendo un claro ejemplo de la presencia del Estado municipal en materia de políticas de género.
Quienes deseen contactarse pueden consultar al teléfono 436237 o acercarse a Pasaje Roca y Almirante Brown de 09:00 a 20:00. Además el área cuenta con el teléfono 2964-526548, que está disponible las 24 horas.