Iniciado el conteo definitivo, los votos impugnados y recurridos serán fundamentales para resolver la conformación definitiva de los parlamentos locales y provincial. La mayor incertidumbre se da en el Concejo Deliberante de Río Grande, donde Ciudadanos podría perder las dos bancas que serían adjudicadas a FORJA y Unidad Fueguina.
RIO GRANDE.- La Justicia Electoral finalizó el conteo de votos de la elección del domingo próximo pasado e inició el período de análisis de los sufragios recurridos e impugnados con el fin de determinar el resultado definitivo de los comicios provinciales.
Y dicho recuento genera especial interés dado que podría verse modificada la conformación del Concejo Deliberante de Río Grande y hasta de la Legislatura fueguina. Asimismo, resta por resolverse las preferencias del Parlamento capitalino, en otro conteo que provoca incertidumbre no solo entre los votantes sino, además, entre los candidatos.
En el caso del Concejo Deliberante de Río Grande se da un hecho inusual que puede cambiar drásticamente la conformación del cuerpo. Es que hasta ahora se hablaba de cuatro ediles electos por FORJA, dos por Unidad Fueguina, igual número por Ciudadanos y un representante del Movimiento Popular Fueguino (MPF).
Sin embargo, el espacio del concejal Raúl von der Thusen podría verse severamente afectado si del recuento definitivo surgiera una diferencia mayor para los dos principales partidos. Ocurre que Ciudadanos se ubicó exactamente en el 5 por ciento con 2.651 votos, piso exigido para ingresar al conteo del sistema D’Hont.
En caso de que sus rivales modifiquen la diferencia a partir del aporte de colectoras al revisarse los votos recurridos e impugnados, dicha fuerza política podría caer por debajo del 5% exigido y perder las dos bancas ganadas por Von der Thusen y Cintia Susñar.
Si ello ocurriera, FORJA se adjudicaría su quinto concejal -banca que recaería en Ana Andrade- y Unidad Fueguina sumaría un tercer escaño, dejando a Ciudadanos con las manos vacías, en un hecho inusitado.
Por otra parte, podría darse una situación similar en la Legislatura donde las versiones dan cuenta de una modificación que podría restarle una banca a una de las fuerzas con menos votos recibidos, siempre en detrimento de los partidos más votados.
En este contexto, la Justicia Electoral continuará realizando el conteo definitivo hoy, a pesar del feriado, en Ushuaia. Se estima que mañana por la tarde podría definirse la suerte de los partidos políticos que pujan por conseguir más bancas y aquellos que pelean por mantenerse dentro de la composición de los Concejos Deliberantes y el Parlamento provincial.