Las ciudadanas, ambas de nacionalidad peruana, viajaban en un ómnibus de pasajeros proveniente de la ciudad de Río Gallegos con destino final Ushuaia.
RIO GRANDE.- Dos mujeres de nacionalidad peruana fueron detenidas por personal de Gendarmería Nacional, al descubrir que ambas trasladaban un cargamento de cocaína, en paquetes adosados a sus cuerpos. El operativo se realizó en la frontera de San Sebastián, logrando incautar más de 5 kilos de la droga antes indicada.
De acuerdo a lo informado desde Gendarmería, efectivos de la Sección Centro de Frontera “San Sebastián” dependiente del Escuadrón 62 de la ciudad de Río Grande, efectuaban controles documentológicos y fitosanitarios en el carril de ingreso al país, cuando interceptaron un ómnibus que circulaba desde Río Gallegos, con destino final Ushuaia.
Los gendarmes comenzaron con la inspección correspondiente y detectaron que dos pasajeras de nacionalidad peruana llevaban puesta poca ropa de abrigo y al mismo tiempo se desplazaban con cierta lentitud y esfuerzo, lo que llamó la atención de los uniformados.
Los funcionarios se acercaron a las dos mujeres y les consultaron si tenían algún problema de salud, a lo que ambas respondieron que “no”, con un evidente estado de nerviosismo y contestando además con evasivas y contradicciones a las preguntas de rutina relacionadas a su permanencia en el país.
Ante el estado de sospecha existente, los gendarmes, y con la presencia de testigos y mediante la autorización emanada desde el Juzgado Federal de Río Grande, procedieron al traslado de las mujeres al asiento de la Unidad de Gendarmería donde personal femenino las registró.
Las dos mujeres tenían a la altura de sus estómagos un pañal adaptado al cuerpo, el cual contenía en su interior un bulto adosado. Al realizar la apertura de los paquetes se halló una sustancia pulvurulenta la cual sometida a las pruebas de campo “narcotest” dieron resultado positivo para cocaína.
Realizado el pesaje pertinente, se pudo establecer que el cargamento ascendía a 5 kilos 219 gramos. Con estas pruebas de cargo, se abrió una causa por infracción a la ley de estupefacientes, con intervención de la jueza Federal Mariel Borruto, quien dispuso la detención de las dos ciudadanas peruanas y la incautación de la droga.