RIO GRANDE.- No todos los mejores elencos clasificados en los primeros cuatro lugares de la fase inicial del certamen Apertura de Futsal AFA en Primera A, lograron acceder a las semifinales del certamen; Progreso, el equipo Nº 8 venció 6 a 3 a Victoria que fue el Nº 1 y forzó una nueva revancha, con el agravante para el Azulgrana que ahora jugarán con los mismos derechos, ya no existe ventaja deportiva alguna.
El el otro juego de cuartos de final, Club de Amigos sorteó al duro San Isidro por 8 a 5 en el cual el arbitraje de Roberto Montelongo fue lamentable e incomprensible que el Departamento de Futsal AFA haya permitido el regreso del experimentado juez a dirigir semejantes encuentros trascendentales.
Pese a que Victoria comenzó ganando el juego sobre los 11 minutos de la primera etapa gracias a un gran remate de larga distancia de Cristian Segovia, nunca se sintió cómodo en el juego, el rival le prestó la pelota y lo esperó en su campo, una táctica que habitualmente utiliza el conjunto de Nazareno Dávoli, y esta vez al ser ellos lo que tuvieron que proponer, las cosas no salieron como esperaban.
Rápidamente Progreso llegó a la igualdad tras una gran salida de contra del Colo Toledo, quien en el día de su cumpleaños 18, metió dos pisaditas para dejar desairados tanto a su marcador como a la salida apresurada del arquero Salamanca para anotar un golazo.
Ya sobre el cierre de la etapa inicial y con ambos elencos con problemas de infracciones, fue David Patiño quien logró colocar el 2 a 1 para Progreso, y el mismo jugador a treinta segundos del cierre, tuvo otra cancha desde el segundo punto penal para estirar las diferencias, pero atajó muy bien Salamanca.
No bien arrancó la segunda etapa, el goleador Aaron Camino se sacó la mufa de todas las situaciones que tuvo en el primer tiempo y no logró concretar, para esta vez sí poner el 2 a 2 y ver si podía despegar el conjunto de Victoria.
Pero nada de esto ocurrió, casi de inmediato recibió Patiño por el centro del campo, se abrió hacía su izquierda en diagonal y con su mejor perfil sacó un zurdazo cruzado que culminó besando la red para el 3 a 2.
Luego, sobre los 7:33, una salida de Progreso que terminó con la pelota rebotando por todos lados dentro del área rival, le permitió a Emir Aranda anotar su primer tanto en la máxima divisional y decretar el 4 a 2, resultado que no duró mucho ya que 17 segundos después Cristian Alvarez llegó al descuento.
Todo comenzó a definirse a partir del minuto 11:50 cuando el arquero Leo Arce vio la tarjeta roja por una dura infracción sobe Ramiro Paredes, para nosotros dentro del área, pero que el juez la vio afuera, y pese a que no tuvieron un penal a favor, aprovecharon muy bien los dos minutos que tuvieron un hombre de más y a los 13:40 Nico Ruiz amplió la diferencia y el juvenil Damián Gamboa de contra le dio el 6 a 3 definitivo para Progreso.
Club de Amigos a otra semifinal
En lo que fue el partido más duro del año, Club de Amigos eliminó a San Isidro de la competición, y lo hizo anotando de entrada y anotando sobre el cierre, en el medio hubo un partido muy friccionado donde se pegaron mucho y en donde el juego se le fue de las manos a los árbitros.
Willy Villarroel en dos oportunidad anotó escapándose por izquierda y venciendo la resistencia de Coki Chávez quien atajó pese a estar lesionado y cuando parecía que podía ser un trámite para el segundo equipo rankeado, el Tachero se metió en partido.
Un gol a los 6:40 de Pablo Moreno levantó la moral del equipo quien aprestó a su rival en todos los sectores del campo de juego y que ya no permitió que Amigos se floree como lo había hecho en el inicio del juego, y si bien por momentos se pasó de rosca a la hora de presionar y cortar con faltas, a los 10:29 de una salida larga de Chávez, le pemitió a Pancho Pérez dominar ese envío y tras un centro exacto, Alejandro Rolando selló la igualdad.
Y como si esto fuera poco, a los 18:31 otra vez Moreno llegó al gol y San Isidro pasó al frente 3 a 2, resultado que le duró muy poco ya que 30 segundos más tarde, Gastón Cornejo ingresando por el segundo palo colocó la igualdad con la cual se fueron al descanso.
Nuevamente de movida Club de Amigos se adelantó en el marcador, a los 30 segundos marcó Jeremías Abdala y a los 4 lo hizo Leo Barrios, resultado que se amplió promediando la etapa cuando Willy Villarroel llegó a su tercer tanto.
Lejos de tirar la toalla, el Santo siguió corriendo y corriendo, vendiendo cara su derrota y logró llevar el juego hasta los instantes finales gol a gol, pero nunca logró achicar demasiado el margen, encima tuvo muchos disparos en contra desde los 10 metros que si bien fueron contenidos de forma brillante por Chávez, el estiletazo final de Leo Barrios colocando la bola en el ángulo, le dio el 8 a 5 final para Club de Amigos quien se quejó mucho, y con justa razón, del mal arbitraje de Montelongo, quien a su vez cerró la planilla final con un gol de menos para el ganador.
Y mucho de esas quejas fueron producto de que llenaron a los equipos con faltas menores, de esas que no se cobran como es el chequear al jugador que toca y pasa, y muchas patadas alevosas las pasaron por alto y eso fue enervando a los jugadores quienes en un momento se fueron del partido, y si no terminó peor fue por el control que hubo por parte de los bancos de suplentes, quienes a su vez explotaron de resignación por lo había ocurrido dentro del campo de juego.
Con esta victoria, Club de Amigos ya sabe que debe medirse en la instancia semifinal ante Estrella Austral, el segundo contra el tercero en la clasificación general, uno de los partidos más esperados del año, siendo la revancha de las finales del Clausura 2018 donde el vencedor fue el conjunto del barrio Austral.
Club de Amigos 8 – 5 San Isidro
Club de Amigos: 12. Gustavo Lucero; 9. Leonardo Barrios, 15. David Moreno, 8. Jeremías Abdala y 5. Sebastián Villarroel. Fi. 2. Julio Andrade, 14. Hugo Pérez, 7. Luciano Abalos, 10. Franco Barrientos, 6. David Pereyra, 11. Gastón Cornejo, 17. Rubén Gallo, 4. Marcelo Ruiz. DT: Julio Chávez.
San Isidro: 1. Francisco Chávez; 8. Gustavo Chávez, 7. Pablo Rain, 5. Nazareno Alurralde y 20. Alejandro Rolando. Fi. 9. Pablo Moreno, 14. Francisco Pérez, 4. Rodrigo Amado, 8. Nicolás Litwinzuk, 17. Maximiliano Perpetto. DT: Gustavo Herrera.
Arbitros: Roberto Montelongo y Denis Villagrán.
Cancha: Microestadio Jorge Muriel de Chacra IV.
Goles: Sebastián Villarroel (4), Leonardo Barrios (2), Gastón Cornejo y Jeremías Abdala para Club de Amigos; Pablo Moreno (2), Gustavo Chávez, Francisco Pérez y Alejandro Rolando para San Isidro.
Primer tiempo: Empate 3 a 3.
Incidencias: Expulsado Gustavo Chávez en San Isidro por doble amarilla.
Victoria 3 – 6 Progreso
Victoria: 1. Ezequiel Salamanca; 4. Cristian Alvarez, 10. Jorge Ulloa, 5. Facundo Gandolfi y 15. Aaron Camino. Fi. 11. Enrique Barrientos, 14. Nazareno Dávoli, 8. Matías Alzaga, 3. Sebastián Gandolfi, 7. Braian Cárcamo, 13. Matías Gutiérrez, 9. Cristian Segovia y 21. Leandro Arce. DT: Nazareno Dávoli.
Progreso: 12. Miguel Pérez; 2. Ramiro Paredes, 15. Franco Toledo, 14. David Patiño, 10. Nicolás Ruiz. Fi. 18. Lucas López, 4. Maximiliano Garay, 9. Emir Aranda, 11. Demian Ferreira, 8. Damián Gamboa. No ingresaron 5. Hernán Juárez, 6. Bruno Hirsig, 13. Luis Cárdenas, 1. Tomás Converso. DT: Raúl Toledo.
Arbitros: Esteban Barrientos y Luciano Machuca.
Cancha: Microestadio Jorge Muriel de Chacra IV.
Goles: Cristian Segovia, Aaron Camino y Cristian Alvarez para Victoria; David Patiño (2), Damián Gamboa, Franco Toledo, Emir Aranda y Nicolás Ruiz para Progreso.
Primer tiempo: Progreso 2 a 1.
Incidencias: Expulsados Leandro Arce y Nazareno Dávoli, ambos en Victoria, con roja directa, el primero por juego brusco y el segundo por malograr una situación manifiesta de gol.