BUENOS AIRES (Especial de NA, por Sergio Farella).- Veinte años después del atentado a la mutual judía AMIA comienza el juicio por el intento de encubrir la investigación de aquel hecho, y con el juzgamiento del expresidente Carlos Menem y el exjuez Juan José Galeano, entre muchos otros.
Se trata de dos causas para las cuales el Tribunal Oral Federal 2 hará un único juicio, que cobró relevancia al quedar en medio de la disputa política por el Memorándum de Entendimiento con Irán, y las elucubraciones detrás de la muerte del extitular de la Unidad fiscal AMIA Alberto Nisman.
El proceso comienza el próximo jueves y por lo pronto será de una jornada por semana, pues uno de los tres jueces del Tribunal, Jorge Gorini, a su vez integra otro que está haciendo el juicio por la tragedia ferroviaria de Once; por lo que se prevé que una vez terminado éste, se sume otro día de debate.
Lo particular es que iniciado el juicio por el encubrimiento del atentado, aún no se pudo juzgar a los responsables del ataque a la AMIA, puesto que los pedidos de captura de los funcionarios iraníes sospechados nunca prosperaron y Carlos Telleldín, el último en tener en sus manos la camioneta Renault Traficc utilizada como coche bomba, tampoco fue aún sometido a juicio.
El primero de los casos es aquel por el cual se intentó desviar la pista sobre el empresario sirio Alberto Kanoore Edul, de estrecha vinculación por su origen árabe con el entonces presidente Menem. Por este episodio, serán juzgados Carlos Menem, como el ideólogo de la maniobra que incluyó la visita de Kanoore Edul a la Casa Rosada; Galeano; el extitular de la SIDE, Hugo Anzorreguy; su entonces segundo, Juan Carlos Anchezar; y los policías Carlos Castañeda y Jorge “Fino” Palacios” (comisario RE).
La acción de encubrimiento incluyó la demora en llevar a cabo el allanamiento el 1 de agosto de 1994 sobre uno de los inmuebles de Kanoore Edul; el cual nunca se materializó por orden de Galeano; llamados registrados al sirio desde un celular asignado al entonces comisario Palacios; y el suspender la intervención telefónica sobre abonados asignados al empresario.
También es por la desaparición de varios cassettes con escuchas telefónicas y la falsedad de los informes sobre las mismas que entregaba la SIDE al juzgado.
El 14 de noviembre de 2008 el fiscal Patricio Evers pidió elevar a juicio el otro tramo de la maniobra de encubrimiento: la del pago de 400 mil dólares a Telleldín, el último poseedor de la traffic utilizada como coche bomba, para que inculpara como responsables del atentado a un grupo de policías bonaerenses.
Por este tramo son 9 los acusados: Galeano; los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia; Anzorreguy; el exSIDE Patricio Finnen; el extitular de la AMIA Rubén Beraja; Telleldín; su entonces esposa Ana Boragni; su entonces abogado, y el reconocido penalista Víctor Stinfale.
El juicio se hará en la denominada sala AMIA, ubicada en el subsuelo de los tribunales federales de Retiro, Comodoro Py 2002, y se televisarán los tramos trascendentales.