La mayor expectativa está depositada en el encuentro con Juncker, presidente de la UE, ya que en los días previos el propio Macri deslizó en una reunión de Gabinete que tiene esperanzas en poder alcanzar un acuerdo político.
BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri definió su agenda oficial en la ciudad japonesa de Osaka, donde desde el viernes participará de la Cumbre de jefes de Estado del G20 y además mantendrá reuniones bilaterales con líderes mundiales y con el titular de la Unión Europea (UE), Jean Claude Juncker, con quien buscará avanzar en el demorado acuerdo comercial entre ese bloque y el Mercosur.
Tras finalizar su visita de Estado en Indonesia, Macri partió hacia Japón acompañado por una comitiva integrada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien venía de desarrollar agenda propia en China; el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y la primera dama Juliana Awada.
En el marco de la cumbre, además de participar de sus sesiones plenarias, el mandatario argentino mantendrá reuniones bilaterales con sus pares Donald Trump (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia) y Pedro Sánchez (España), entre otros.
Pero la mayor expectativa está depositada en el encuentro con Juncker, ya que en los días previos el propio Macri deslizó en una reunión de Gabinete que tiene esperanzas en poder alcanzar un «acuerdo político» con la UE, a fin de derribar los últimos obstáculos que están demorando el entendimiento con el Mercosur para lograr un intercambio de libre comercio entre los dos bloques.
Macri será recibido por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el Hotel Hyatt Regency Osaka, mientras que luego participará de la inauguración de la «Semana Argentina», que tiene como finalidad promover productos elaborados argentinos para introducirlos en la cadena de supermercados Ito Yokado, una de las más grandes de ese país.
El viernes, en el Centro Internacional de Convenciones Intex Osaka, Abe les dará la bienvenida a los Jefes de Estado y de Gobierno participantes de la Cumbre de Líderes del G20, luego de lo cual se realizará la fotografía oficial.
El encuentro este año tendrá, entre otros tópicos de discusión, el desarrollo de infraestructuras que mejoren la calidad de la sanidad; el análisis de problemas vinculados al cambio climático; las desigualdades y el envejecimiento de las sociedades; el empoderamiento de la mujer y la innovación, y la economía digital.