RIO GRANDE.- Pasado mañana, en el SUM del barrio Reconquista (Yourka y Yahalve), en la Margen Sur, se disputará el Torneo Provincial de la Asociación de Powerlifting de Tierra del Fuego (ApoTdF).
“El sábado 29 tenemos un torneo, que es clasificatorio al Campeonato Nacional, que se va a disputar en Corrientes, del 1 al 3 de noviembre. Va a ser en el mismo salón donde entrenamos, a las 14:00 se va a realizar el pesaje, y se compite a partir de las 16:00. La inscripción tiene un costo de $ 300, y vamos a tener entre 10 y 12 pesistas, van a venir los chicos de Tolhuin, ahí entrena Jonatan Barros, que tiene 20 años y es muy fuerte, y Kaushel Maldonado. También prometió su presencia un venezolano, que vive en Punta Arenas, y un chileno, que también reside en esa ciudad. Ambos tienen intenciones de ir al Campeonato Panamericano, que se va a disputar del 17 al 22 de septiembre, en Piriápolis (Uruguay). En el Clasificatorio solamente se trata de realizar una marca válida para ir después al Nacional, no se trata de una eliminación, o de conseguir una marca mínima, impuesta por FALPo”, detalló Diego Jiménez, competidor y dirigente.
“Nuestra entidad está afiliada a FALPo (Federación Argentina de Levantamiento de Potencia), la primera que apareció en nuestro medio, y que a nivel internacional está regida por la IPF”, añadió nuestro interlocutor.
“Hay un grupo que entrena acá, en el salón del barrio Reconquista, somos 6 deportistas que venimos de lunes a viernes, de 19:00 a 21:30; y por la mañana, de 9:00 a 11:00. Alejandro Galván, Adrián Guaquín, Leonardo Sosa, Gabriela Avendaño, Nicolás Bustos. Por la mañana, Matías Camargo y Nicolás Bustos (que viene una semana a la mañana y la siguiente a la tarde). Después está Pablo Pereyra con otros pesistas, en el Centro de Rendimiento Deportivo (CRD): Mauro Almirón, Juan Almaraz y Alejo Lemus. En Malvinas Argentinas (ex Chacra XIII) hay otro gimnasio, Powerfit, donde entrena Samuel Millanao”.
El deportista indicó que “para el Nacional no hay límite de competidores, podemos llevar todos los que estén en condiciones de viajar. Mientras que para el Panamericano sí hay restricciones, en este caso, la Federación está armando el seleccionado, que incluye a varios pesistas de Tierra del Fuego, entre ellos Adrián Guaquín, Mauro Almirón, Analía Figueroa, Alejo Lemus, Juan Almaraz y yo. Estamos buscando –y esperando- algún tipo de colaboración para viajar, aunque ya sabemos que muchos se van a pagar el viaje de su bolsillo”.