“Misterios Submarinos del Fin del Mundo”

Los premios Fund TV se otorgan anualmente a los programas que se destacan por su aporte cultural y su compromiso social para con la sociedad argentina en todo el país.

La 25 edición de los premios Fund TV en la ciudad de Buenos Aires.

USHUAIA.- La serie “Misterios Submarinos del Fin del Mundo” realizada por la Dirección de Producción Audiovisual (DPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, en coproducción con el Canal Pakapaka, se alzó con la estatuilla de los premios FUND TV en el rubro mejor programa juvenil.
El director de la DPA/UNTDF, Juan Pablo Lattanzi celebró este logro institucional, al anotar que “este reconocimiento nos permite demostrar que desde Tierra del Fuego podemos generar contenidos que están a la altura de los estándares de calidad de la TV Nacional y como Universidad podemos contribuir a una televisión que sea más educativa”, enfatizó.
Cabe destacar que la 25 edición de los premios Fund TV tuvo lugar este lunes primero de julio en Buenos Aires, en una ceremonia emotiva transmitida en vivo por Canal Volver, con la conducción de Horacio Cabak y Emilia Attias.

El programa
Augusto de Camillis, Félix Zampelunghe y Mariano Rodríguez son amigos. Comparten el gusto por la fotografía y el buceo y cuando se lo permiten sus actividades, se internan en las costas de Ushuaia para tomar imágenes del fondo del mar y el increíble mundo que lo habita. Son integrantes del proyecto Beagle Secretos del Mar e inspiradores del programa de divulgación científica dirigido al público infantil Misterios Submarinos del Fin del Mundo, una producción de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) para el Canal Pakapaka.
El programa de TV surgió luego de una invitación que la UNTDF les hizo hace tres años, a través de la Dirección de Proyectos Audiovisuales, para compartir imágenes del fondo marino. «Ellos estaban haciendo una serie para Encuentro que se llamaba Diario de Ciencias, en el cual hablaban sobre peces del canal Beagle. Necesitaban imágenes de soporte para ese capítulo» explicó Mariano Rodríguez.
«Nos contactaron a través del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) con quienes teníamos un vínculo previo. Como ya contábamos con un importante banco de imágenes, les dijimos que queríamos realizar algún proyecto para Encuentro o Pakapaka de tipo documental. Marian, la directora del proyecto, se comunicó con Pakapaka, les mostró algunos trailers de lo que hacíamos nosotros y como les gustó, les pidieron a la gente de la Universidad que armara el proyecto».
La propuesta se convirtió en un nuevo desafío para los tres amigos, quienes durante la serie, además de bucear, también tuvieron que actuar. «Fue muy divertido y muy interesante para nosotros, tuvimos que seguir un guión. En el programa, nos encontramos con Lola, la protagonista y a partir de ahí, ella se interesa en el tema del buceo y los animales. A lo largo del programa va conociendo a distintos personajes de Tierra del Fuego principalmente biólogos y científicos de la universidad y el CADIC con los que va teniendo distintas salidas e interacciones. A nosotros, ella nos va desafiando a encontrar las distintas especies o distintos animales para poder conocerlas y mostrárselas a los chicos”.