“Se dieron los aumentos que se pudieron dar”, dijo la gobernadora Rosana Bertone, al hacer una evaluación de lo que fue la política salarial con los empleados de la administración pública provincial, en sus años de gobierno. Hoy la Mandataria participará de un almuerzo con otros gobernadores y el candidato presidencial, Alberto Fernández.
RIO GRANDE.- “Hemos logrado dar aumentos desde el 2015 a la fecha. Nunca fue acorde al nivel de inflación, eso es cierto, pero se dieron los aumentos que se pudieron dar”. Así lo expresó la gobernadora Rosana Bertone, al hablar sobre la política aplicada en materia de pauta salarial para la administración pública.
En declaraciones a una emisora radial local, la Gobernadora recordó que durante su gobierno jamás logró una asistencia financiera del gobierno central para poder afrontar mejoras salariales a los empleados públicos. Y dijo que cuando se planteaba el asunto, la respuesta era: “No vengan acá a pedir aumentos salariales, porque no se los vamos a dar”.
Dijo que la negativa del gobierno central de asistir con recursos a las provincias para pagar sueldos, fue igual para todos los gobernadores y en el caso puntual de su gestión “eso afectó la relación con algunos sectores de los empleados públicos”.
Bertone señaló que “nosotros asumimos con una administración muy comprometida, con aumentos salariales en enero que había sido asumido previamente y que no los podíamos pagar, estando a un mes de asumir. Y fue muy difícil decir: no, yo no voy a dialogar o no voy a tener relación con el gobierno central, porque eso afectaba a todos los fueguinos. Sin embargo a partir de octubre de 2017 empezamos a arreglarnos con nuestros propios recursos. Decidimos no pedir más asistencia ni adelantos del Tesoro, por los intereses que nos cobraban como provincia”.
En otro tramo de la entrevista, Rosana Bertone evaluó lo que fue su relación con los intendentes Gustavo Melella y Walter Vuoto. Al respecto expresó su deseo que el gobernador electo, Gustavo Melella “pueda tener una óptima relación con los tres intendentes. Eso es lo que yo le deseo a cualquiera que vaya a gobernador, que la relación sea lo más optima posible”.
Bertone indicó también la importancia de que Tierra del Fuego siga siendo una provincia viable. Al respecto dijo “hay que trabajar mucho y sostener la pacificación social. Sin paz social, nada es viable. Es una tarea de todos, de los sindicatos, los partidos políticos, los funcionarios y la gente”.
Con Alberto Fernández
El candidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández se reunirá hoy en la Cámara alta con el bloque de senadores del PJ que comanda el cordobés Carlos Caserio, y luego almorzará con una docena gobernadores, entre quienes se encuentra Rosana Bertone.
El almuerzo con distintos mandatarios, previsto para este miércoles en las oficinas de Fernández en San Telmo, tiene como principal promotor al mandatario tucumano, Juan Manzur, uno de los primeros en salir a proclamar la fórmula Fernández- Fernández.
Se sumarían al convite Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gildo Insfrán (Formosa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Carlos Verna (La Pampa), Lucía Corpacci (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Hugo Passalacqua (Misiones), en tanto que hay conversaciones para que participe Mariano Arcioni (Chubut), muy cercano a Sergio Massa.
El almuerzo de Fernández con los gobernadores termina por desbaratar la estrategia que ensayó la Casa Rosada para que algunos de los mandatarios provinciales compitiesen con boleta corta, evitando que traccionen votos hacia la candidatura presidencial del Frente de Todos.
Fernández encarará el miércoles una agenda muy intensa que comenzará con una reunión en el Congreso con el sector mayoritario de la bancada del PJ del Senado que impulsa su candidatura.