Gobierno intimó a Nación

El ministro jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz requirió vía carta documento a la Secretaría de Salud de la Nación la “urgente regularización entrega y provisión en cantidad necesaria y oportuna” de las vacunas contra el meningococo cuadrivalente y varicela faltantes.

Tierra del Fuego intimó a Nación para que regularice el envío de vacunas faltantes.

RÍO GRANDE.- Estas vacunas forman parte del calendario obligatorio y deben ser administradas a menores de 2 años, y tal como lo estipula el artículo 4 de la Ley nacional 27491 “en todo el territorio argentino, el Estado Nacional es el responsable de garantizar los insumos que demande el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación”.
La carta documento señala que “desde la provincia se han efectuado numerosos reclamos pertinentes a la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) a través de los mecanismos habituales sin éxito alguno, encontrándose la población destinataria en franca desprotección y riesgo epidemiológico para las enfermedades causadas por Neisseira meningitis y virus varicela”.
“Las irregularidades de provisión de vacunas contra el meningococo -continúa la carta documento- datan desde su incorporación al calendario en enero del 2017” y que en total son 12533 las dosis adeudadas.
Respecto a la vacuna contra la varicela “se han producido discontinuidades en los envíos trimestrales desde mediados del 2018, ocasionando periodos de carencia del insumo” agrega la nota. En tanto, “el stock anual en la provincia de gamaglabulina es cero”.
“Todas estas situaciones ponen en riesgo la salud, no sólo individual sino comunitaria y atenta contra los más elementales derechos de salud de la comunidad tutelados constitucionalmente, y en consecuencia, expone a la población más vulnerable a contraer enfermedades prevenibles por vacunas” cuestiona la carta documento.
Por ello es que desde el gobierno provincial “solicitamos la pronta regularización de la entrega de los insumos mencionados para el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación Universal y gratuito” concluye la carta documento enviada a la Secretaría de Salud de la Nación.

“Situación normalizándose”
Ante este escenario, desde la Secretaría de Salud de la Nación admitieron ayer que hubo un retraso con la antimeningocócica “por problemas de producción a nivel mundial”, aunque su distribución «ya está normalizándose».
Al mismo tiempo, subrayaron que no hay problemas en la entrega de las otras 19 vacunas de las 20 incluidas en el calendario oficial. “Están todas compradas y distribuidas en lo que va del semestre”, afirmó el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler. «Quiero llevar tranquilidad a la gente, porque para 2019 están hechas todas las compras ”, agregó.

Qué pasó con la vacuna contra la meningitis
Kaler explicó que las demoras con la antimeningocócica se deben a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es quien compra a los laboratorios y después distribuye en América Latina “confirmó que hay un problema de producción mundial, no sólo en la Argentina”.
“Para este año hemos pedido 3.180.000 dosis a la OPS, de la cuales ya se repartieron más de 600.000 dosis en el primer semestre y ahora se están repartiendo otras 600.000. Todavía nos falta que nos entreguen más de un millón y medio de dosis que ya están compradas y adquiridas”, precisó.

Otras consultas: Sabin y varicela
Sobre supuestos faltantes de la vacuna Sabin, el funcionario explicó que “se compraron menos dosis porque se adquirió la Salk. Se compra menos de Sabin porque se compra otra que es mejor”, sostuvo.
Respecto de la vacuna contra la varicela, el secretario de Promoción de Salud informó que “en el 2016 se compraron un millón de dosis por licitación pública, pero en 2017 pasamos a comprarlas a través del fondo rotatorio de la OPS y ya están adquiridas las 820.000 dosis para 2019”.
El Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, ratificó todo lo enunciado y manifestó que «este año está absolutamente garantizado el calendario nacional de vacunación para toda la población».
Algunos de los gobiernos provinciales que denunciaron faltantes fueron San Luis y Neuquén. En el primero de los casos, el ministerio de Salud puntano había alertado sobre las dosis faltantes para «chicos de entre 3, 5, 15 meses y 11 años”. En segundo lugar, la cartera sanitaria neuquina había reclamado la entrega de más de 31.000 dosis de la vacuna contra el meningococo.