Ante la denuncia en las redes sociales de ocho clientes de Camuzzi Gas del Sur que se quedaron sin gas sin previo aviso, el Ente Regulador intervino de oficio para conocer la situación y advirtió que hubo muchos más cortes por falta de pago durante el transcurso de la semana.
RIO GRANDE.- La trascendencia de varios casos de cortes compulsivos en el servicio de gas por parte de la empresa Camuzzi, derivó ayer en la intervención del Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS), en procura de garantizar que la distribuidora hubiera cumplido con los avisos de mora y corte de servicio, previos y obligatorios.
Durante esta semana, mientras en esta ciudad se registraban las temperaturas más bajas del país con 13° bajo cero, varios usuarios de Río Grande denunciaron a través de las redes sociales haber amanecido con el cepo en el medidor de gas de su domicilio, sin haber recibido notificación previa alguna.
Ante esta situación, la agencia local del ENARGAS, organismo que defiende los derechos de los usuarios del servicio, decidió intervenir de oficio y con los pocos datos que pudieron recabar a través de los medios y las redes sociales, solicitó a Camuzzi el listado de los cortes realizados durante la última semana, detectando que fueron al menos cien las interrupciones de suministro por falta de pago, de los cuales no hubo ninguna denuncia en esa oficina.
“El ENARGAS está para salvaguardar los derechos de los usuarios y futuros usuarios ante las distribuidoras de gas. En este caso Camuzzi, no puede interrumpir la provisión del servicio, sin antes haber cumplido con una serie de pasos que los usuarios deben conocer”, recordó Manuel Gallardo, delegado de la agencia local del organismo, en diálogo con El Sureño.
“En primer lugar, debe enviar aviso de deuda fehaciente al usuario, quien tiene que dar conformidad de la recepción mediante firma. Eso alerta al usuario para buscar los canales de posible solución ya sea conseguir el dinero, hacer un plan de pago o reclamar si el pago se realizó y la distribuidora no lo registró correctamente”, señaló.
“Aun cumpliendo con eso, tampoco le pueden cortar el gas. Cuando se aproxima la fecha posible de corte, tiene que enviar una carta documento o telegrama al usuario, indicándole que se le va a cortar el servicio si no subsana en los 5 días hábiles. Todas son medidas preventivas para que el usuario no se encuentre con estos cortes en forma sorpresiva”, continuó Gallardo.
“Si el corte ocurriera igual sin estos pasos administrativos, el usuario tiene derecho a percibir en compensación, 10 cargos fijos a favor del usuario y la empresa será sancionada por el ENARGAS por incumplimiento de la normativa vigente y obviamente, la restitución inmediata del servicio, aun cuando exista deuda”.
“Para nosotros, lo que diga el usuario, es palabra santa y estamos para resguardar sus derechos. Si denuncia que le cortaron el servicio en forma incorrecta, nosotros intervenimos inmediatamente y el que tiene que acreditar que cumplió los pasos correspondientes, es la distribuidora”.
Más de cien cortes
El funcionario confirmó que durante la semana, la empresa Camuzzi realizó más de cien cortes de servicio por falta de pago y que, analizados 20 de ellos al azar, no detectaron ninguna observación. Sin embargo, el funcionario aclaró que “en otras oportunidades hubo casos en que no cumplieron con los procesos previos para realizar el corte, por lo cual es necesario que las personas que se quedaron sin servicio, se acerquen a las oficinas o realicen el reclamo para que el ENARGAS pueda intervenir y resolver en favor del usuario si así correspondiere”.
En cuanto a la cautelar que impedía a las distribuidoras realizar cortes de servicio por falta de pago y que caducó esta semana, Gallardo recordó que esa medida “puede volver a tener vigencia en cualquier momento. Mientras tanto, en los casos de vulnerabilidad social, ante un aviso fehaciente de deuda, el usuario debe acercarse igual a la distribuidora, indicar que se encuentra en una situación vulnerable y no puede afrontar el pago de esa factura, y ahí se evitaría el corte de suministro”.
La oficina del ENARGAS está ubicada en Thorne 331 de la ciudad de Río Grande y recibe denuncias de toda la provincia, tanto de situaciones de corte de servicio, tarifas excesivas, o demoras en la aprobación de nuevas conexiones a través del teléfono 0800-3334444; en la sección reclamos de la página web del ENARGAS o al correo crriogrande@enargas.gov.ar
DECISION JUDICIAL
Quedó sin efecto la cautelar que impedía los cortes de gas a sectores vulnerables
RIO GRANDE.- Esta semana, la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal dejó sin efecto una cautelar que había sido dictada por el Juzgado Federal de Dolores a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, impulsada por Consumidores Argentinos, y que protegía a los sectores vulnerables ante el tarifazo.
El argumento de los jueces Jorge Argento, Carlos Grecco y Sergio Fernández -quienes hicieron lugar a apelaciones del por entonces Ministerio de Energía y Minería y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas)- fue que los juzgados del interior del país no pueden expedirse en torno a medidas cautelares que tengan que ver con tarifas.
“La medida cautelar surgió a partir de una presentación que hicimos nosotros, y se dictó hace un año. Estableció que no se podía cortar el gas a los sectores vulnerables por falta de pago”, explicó Sergio Porcelli, titular de Consumidores Argentinos.
“Ahora esta cautelar quedó sin efecto porque la Cámara lo que dice es que no pueden intervenir los juzgados del interior a discutir las tarifas, tienen que ser únicamente los de Capital, y como había sido dictada en Dolores, queda sin efecto. Es grave, porque dice que nadie del país puede reclamar el servicio del gas porque tiene que ir a Capital Federal”, lamentó.
En ese sentido, Porcelli amplió: “Nosotros presentamos una apelación que fue rechazada y ahora vamos ante la Corte para que intervenga. Lo que apelamos es esta decisión de que los jueces federales del interior no son los competentes en intervenir en tarifas y que la Corte decida y a partir de ahí ver si la cautelar se reaviva”.
Ante esta situación, y mientras Consumidores Argentinos eleva su reclamo, miles de familias comenzaron a quedarse sin gas en medio del invierno. “Mientras se decide esto, y la Corte decida, la cautelar queda sin efecto, que es lo más grave. Hay un montón de personas que deben porque no pueden pagar el gas y no se lo cortaban. Pero qué va a pasar ahora en el medio del invierno. Es terrible. A las distribuidoras no les conviene cortar porque pierden clientes, pero lo hacen y es un problema”, cerró.