El Pueblo Perdido de la Quebrada se trata de un conjunto de más de 40 recintos levantados con piedra y techos de torta de barro o ramas entretejidas.
CATAMARCA.- Te invitamos a redescubrir sus principales tesoros en una experiencia que involucra todos los sentidos y torna inolvidables los coloridos paisajes y las anécdotas del lugar. Una provincia con servicios turísticos de calidad que permiten vivir experiencias auténticas y únicas en forma segura y sustentable, bañadas por el celeste eterno del cielo y un sol omnipresente y por una noche limpia e iluminada por la luna y un océano de estrella y todo con un inigualable valor agregado, la calidez, hospitalidad y simpatía del pueblo catamarqueño.
San Fernando del Valle fue fundada el 5 de julio de 1683 por Fernando de Mendoza y Mate de Luna, luego de varias fundaciones en las que el pueblo había sido bautizado con diferentes nombres y trasladado a diferentes lugares del actual territorio de la provincia de Catamarca. El polo de San Fernando alberga entre muchas de sus riquezas culturales el Pueblo Perdido de la Quebrada.
El Pueblo Perdido de la Quebrada, como se lo conoce comúnmente, se encuentra a solo 4 kilómetros al oeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, ubicado sobre una lomada bastante pronunciada en la Quebrada del Tala, a pocos metros del Balneario Municipal. Se trata de las ruinas de un antiguo poblado que perteneció a la cultura de La Aguada cuyos habitantes deambulaban esta zona de Catamarca hace más de 1800 años.
El Sitio Arqueológico
El Sitio Arqueológico Pueblo Perdido de la Quebrada, ocupa una meseta a 700 msnm, en la zona conocida como Quebrada del Tala, junto al río del mismo nombre. El Pueblo Perdido de la Quebrada representa un testimonio de inmenso valor de lo que fue la cultura de “La Aguada” en su fase inicial, hace más de 1.500 años. Se trata de un conjunto de más de 40 recintos levantados con piedra y techos de torta de barro o ramas entretejidas, agrupados alrededor de un espacio común o Corresponde a una sociedad basada en la economía agrícola, la que a través de la construcción de muros de contención evitaba la erosión del terreno y a través de represas, canales y acequias de riego, realizaba el manejo del agua.
El cultivo lo desarrollaban en las terrazas de cultivo, donde producían maíz, porotos, papas, calabazas y otros alimentos.
La ganadería se basada en la cría de la llama en campos o áreas más altas, de la que obtenían lana, carne, cueros, grasa, huesos y tendones.
Fue un centro de procesamiento de productos del agro, donde trabajaron la lana de llama para producir hilos y posiblemente tejidos.
Además, se elaboraron tinturas, procesaron condimentos para preservar las carnes y molieron alimentos y pigmentos.
Existen evidencias de que allí trabajaron el cuero, huesos, cuernos y piedras ornamentales.
El entorno natural del sitio se destaca por la presencia de grandes cardones, que en algunos casos, alcanzan los 10 metros de altura y varios siglos de antigüedad.
Centro de Interpretación
El Centro de Interpretación es la antesala, la puerta para subir a conocer lo que quedó de una civilización que dominó las tierras de La Quebrada hace más de 1.500 años.
Allí, los visitantes pueden obtener toda la información relacionada con el sitio y su proceso de investigación y recuperación.
En sus salas se exhiben piezas y elementos encontrados durante los trabajos de excavación del sitio.
Este centro de interpretación presenta un área de recepción que funciona como centro de información turística, una sala de exposición y un laboratorio, sumándosele un depósito y sanitarios.
Fuente: Secretaría de Estado de Turismo de Catamarca.