USHUAIA.- Gabriela Etienot, integrante del SIPROSA, se mostró molesta por las declaraciones efectuadas por la titular de la cartera sanitaria de la Provincia, Adriana Chapperón, apuntando que “genera muchos interrogantes al decir que el acta viene a regularizar una situación que se estaba dando”.
Es que los dichos de la funcionaria apuntaron a que en el hospital ingresan profesionales a hacer “determinadas prestaciones y no se cobra, y esto viene a explicar algunas situaciones en la que nos encontramos”.
En ese marco, Etienot enfatizó que “a ocho años y cuatro meses de irse, están haciendo estas maniobras y yo me pregunto qué hicieron los años anteriores, si cualquiera entra a los quirófanos y recién ahora esto se va a regularizar”.
La integrante del SIPROSA contó que “hay un grupo de profesionales que realizan cirugías en los quirófanos de nuestro hospital, que están bajo la modalidad de un contrato. Son profesionales que tienen contratos con el Ministerio de Salud y realizan prestaciones que nuestra planta del hospital no puede resolver”.
No obstante, la situación que se plantea “es diferente, porque en el acta comodato con la firma Nativus no especifica cuáles serían las cirugías que se estarían realizando ahora ni los profesionales que las realizarían”.
“Cuando la Ministro Chapperón sale a dar esta declaración públicamente, legitimando una situación de hecho, nos generó mucha preocupación, porque si está al tanto de que esto existe, debiera haber tomado las medidas correspondientes en su momento y no cuatro meses antes de irse”, reclamó Etienot.
La posición del SIPROSA es que este acta acuerdo con la gerenciadora “no es necesaria porque los pacientes comprendidos en las gerenciadoras son atendidos en el hospital. Acá el problema es cobrarles a las obras sociales, por eso cobrémosle y no sigamos generando compromisos con una obra social que nos está debiendo”.
“Nosotros queremos que se siga atendiendo a los pacientes y, si la obra social no paga, se seguirá generando deuda, pero no por eso vamos a facilitar la ganancia de empresas tercerizadoras, cuando los que quedamos con la deuda y sin poder dar las prestaciones somos los médicos del hospital”, expuso.