Se cuestionó la «transmisión electrónica y digitalización de telegramas como supuesta innovación tecnológica» y se exige que se retrotraiga al formato papel; «es preocupante la vulnerabilidad del software y la manipulación de datos».
BUENOS AIRES (NA).- Diputados nacionales del Frente para la Victoria y autoridades del PJ de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires advirtieron ayer que el Gobierno puede «manipular los datos electorales» en las PASO y exigieron que se garanticen las condiciones para una «elección limpia».
En una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, el presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, sostuvo que «se encuentra en riesgo la transparencia electoral y hay sospecha de manipulación de los datos electorales».
El intendente de Esteban Echeverría destacó como principal foco de preocupación el hecho de que el Gobierno haya contratado a la empresa SmartMatic para prestar el servicio de recuento provisorio digital.
En esta línea, cuestionó la «transmisión electrónica y digitalización de telegramas como supuesta innovación tecnológica» y exigió que se retrotraiga al formato papel; «es preocupante la vulnerabilidad del software y la manipulación de datos».
Por su parte, la diputada kirchnerista María Emilia Soria denunció «la obstinación de (Mauricio) Macri en cambiar las reglas de juego y embestir contra la democracia».
«Comenzó con el voto electrónico, continuó con cuatro decretos reglamentarios para modificar cuestiones electorales – algo prohibido por la Constitución- y terminó en la escandalosa contratación de la empresa Smartmatic, denunciada por irregularidades en cuatro continentes».
A su turno, el jefe del PJ porteño, Víctor Santa María, también se sumó a las críticas al sistema de conteo digital de los votos y tras alertar que «está en juego la voluntad del pueblo argentino», pidió que «se continúe con el sistema tradicional que garantiza la transparencia y jamás generó dudas sobre la legitimidad de los que ganaron las elecciones».
El apoderado del PJ nacional, Jorge Landau, detalló que «las mayores dificultades» del sistema está en «la transmisión de los resultados desde las escuelas».
El dirigente justicialista remarcó que ya hizo dos presentaciones para impugnar dicha modalidad ante la Cámara Nacional Electoral y anunció que este jueves radicaría una tercera.
«Solicitamos que no se innove, que continuemos con el sistema que históricamente permitió la alternancia y transparencia», remató.
De la conferencia de prensa participaron también los diputados nacionales Cristina Alvarez Rodríguez, Leonardo Grosso, Laura Alonso, Daniel Filmus, Hugo Yasky, Fernanda Vallejos, Gabriela Cerruti, Mónica Macha, Roberto Salvarezza, Vanesa Siley, María Isabel Guerin, Daniela Castro y Ramiro Fernández Patri.