“Nos hacemos miles de preguntas y no encontramos una sola respuesta”

El padre de Mauro Vargas, el joven que se arrojó el 20 de julio al río Grande desde el puente General Mosconi, agradeció a toda la familia y gente que, desinteresadamente, colaboró en la búsqueda de su hijo. El desconsuelo es total, como también la falta de una explicación de lo sucedido. Dejó una reflexión para jóvenes que atraviesen por problemas y se les pueda cruzar la idea de dejar de vivir.
RIO GRANDE.- Jorge Vargas Medina, conocido como “Tato”, tiene un profundo dolor que llevará por vida, la pérdida de su hijo, Mauro, quien el 20 de julio se tiró desde el puente General Mosconi al río Grande, para dejar de vivir, en una actitud que aún no encuentra explicación en la familia y tampoco entre los amigos. “Tenemos miles de preguntas y ninguna respuesta”, comparó un padre que intenta soportar este trance apoyado en su familia y los vecinos que le han brindado toda su colaboración.

“La pérdida de un hijo no se recupera más, pero nos tenemos que apuntalar con nuestros hijos y nuestros nietos. La familia es fundamental y ellos están con nosotros”, dijo “Tato” quien, en diálogo con El Sureño, quiere hacer público su enorme agradecimiento y reconocimiento de instituciones de seguridad que trabajaron en la búsqueda de su hijo, durante los diez días que duro esa tarea.

“La gente es muy solidaria. Tenemos esa virtud los fueguinos y, ante la situación humana como es la pérdida de un hijo, mucha gente se ha acercado, algunas de ellas que no conozco, pero lo han hecho de manera solidaria”, dijo Jorge Vargas Medina, quien agregó: “Debo destacar la gran colaboración de Prefectura Naval, de Defensa Civil, de la Policía, el Aeroclub de Río Grande y de la gente de la empresa Total cuando podían hacían un sobrevuelo sobre la ría con su helicóptero”.

Empero, el esfuerzo de las instituciones de seguridad, “Tato” dijo que mostraron algunas falencias para realizar una tarea de búsqueda y rescate en el río y el mar. Así, contó que en el caso de Prefectura “solamente contaban con un gomón” y que Defensa Civil “contaba con un solo cuatriciclo al que se sumó otro que fue aportado por un empleado, de su patrimonio personal”.

Sin embargo, Vargas Medina destacó que “todos pusieron un gran esfuerzo, en las recorridas diarias que se hicieron. Lamentablemente, con la desaparición de Fernando Silva (quien también se arrojo del puente General Mosconi, el día después de lo ocurrido con Mauro), se sumaron más de quince jóvenes con cuatriciclos en la búsqueda”.

En sus palabras de agradecimientos, el padre de Mauro destacó a Patricio Cárcamo, yernos y familia toda “por su invalorable predisposición en todo momento”. También para Gilberto Bahamonde “por la incansable tarea de búsqueda” y a los propietarios de Hostal de la Costa.

Sobre el apoyo de la familia, “Tato” dijo que “nos vinieron a acompañar y colaborar familiares de Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y de Ushuaia. Todos ellos estuvieron hasta que pudimos encontrar a Mauro y poder darle la despedida”. Precisamente, “uno de mis yernos, Robinson Alderete, fue quien lo encontró”.

Sobre la jornada en que apareció el cuerpo de Mauro, Jorge Vargas Medina recordó que “ese día yo decidió comenzar mi caminata de todos los días, al pie del Cristo, ubicada en el acceso a Chacra II; mientras que mi yerno lo hizo en la zona del Cabo Peña, pero, cambió de planes y regresó hacia la zona de Punta Popper, donde avistó el cuerpo”.
Sin respuestas a miles de preguntas

“Tato” dijo que todos los días, desde que desapareció Mauro, “yo y mi esposa nos hacemos miles de preguntas y no encontramos ni una sola respuesta de por qué decidió hacer lo que hizo. Pienso que debe haber estado muy mal para que, ni siquiera, con tantos amigos que tenía, haberlo hablado. El era una muy buena persona, muy solidario y mejor tío, que a su sobrina Malena, de cuatro años, eran la luz de sus ojos”.

En base a su tragedia personal, “Tato” dijo que “quiero hacer un llamado a la reflexión de la juventud, que ante una situación o problema que los aqueje que sean confidentes con los padres y si no lo son con ellos, por alguna razón, que lo hagan con un amigo, que busquen ayuda porque salvo la vida, todo lo demás tiene solución”.

 

Jorge Vargas Medina, “Tato” para los conocidos. Un padre que en el dolor pide a los jóvenes que reflexionen.
Jorge Vargas Medina, “Tato” para los conocidos. Un padre que en el dolor pide a los jóvenes que reflexionen.