BUENOS AIRES (NA).- La Argentina obtendrá financiamiento para nuevos proyectos ferroviarios, como la electrificación de las líneas San Martín y Belgrano Sur, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Así lo aseguró ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en el marco de una visita a la sede central del BID para reunirse con autoridades de ese organismo multilateral.
Tras ese encuentro, Randazzo confirmó que “además de garantizar el financiamiento para la electrificación del ramal La Plata-Constitución de la Línea Roca, estamos gestionando la posibilidad de que Argentina pueda seguir financiando otras grandes obras ferroviarias”.
El ministro -en compañía de la embajadora argentina en los Estados Unidos, Cecilia Nahón- destacó que “las autoridades del BID han resaltado la celeridad con la que venimos ejecutando las obras entre La Plata y Constitución, iniciadas hace más de 30 años, abandonadas casi inmediatamente, y que nosotros esperamos y queremos finalizar antes de fin de año”.
“En el caso de la Línea Roca, se trata de una inversión de 500 millones de dólares para electrificar y modernizar la línea, y se complementa con la incorporación de 300 coches 0km, que ya están llegando al país”, detalló.
Randazzo anunció también que se avanza en “nuevas líneas de financiación para que la Argentina pueda impulsar importantes proyectos ferroviarios, como la electrificación de nuevas líneas en el área Metropolitana de Buenos Aires, como San Martín y Belgrano Sur”.
En un comunicado, el funcionario destacó que “los nuevos proyectos también podrían alcanzar al ferrocarril de cargas, ya que para nosotros la recuperación de los trenes de carga es fundamental para darle competitividad a las pequeñas y medianas empresas”.
“Este nuevo financiamiento, sería complementario de los 2.400 millones de dólares que acordamos con la República Popular China para la recuperación del emblemático Belgrano Cargas y Logística”, señaló el ministro.