Producción porcina sustentable

Como parte del programa de producción porcina local se llevará adelante el tercer encuentro de los siete planteados para este año. La finalidad de estas capacitaciones es fortalecer la cadena de valor de la carne porcina en la ciudad.

La veterinaria Mónica Felice, durante el segundo encuentro en el SUM Cabo Peñas, en el barrio Austral.

RIO GRANDE.- El Municipio de Río Grande a través de la Dirección de Desarrollo Pecuario de la Secretaría de Producción y Ambiente, llevará a cabo el 3° encuentro de capacitación de ‘Ciclo de formación en producción porcina sustentable’. El mismo se realizará hoy, 17 y mañana 18 de julio en la Planta Municipal de Faena (Portolán 399) de 18 a 21 horas.

“La propuesta tiene que ver con generar productos nuevos, frescos y saludables, y que empecemos a dejar de tener miedo consumir esa carne”, explicó Emiliano Olmedo, coordinador de Desarrollo Pecuario.

Los interesados en participar de la capacitación pueden inscribirse al (2964) 15592983 o al (2964) 15414547
“Junto a la dirección de Bromatología e Higiene, vamos a desarrollar dos temas en este encuentro: el manejo de plagas, más que nada roedores dado que son vectores que transmiten enfermedades y que es muy importante por el contagio de triquinosis y la manipulación de las reses una vez que ya están faenadas, porque el productor muchas veces hace venta directa al consumidor”, explicó Emiliano Olmedo, coordinador de Desarrollo Pecuario de la Secretaría de Producción y Ambiente.
Olmedo recalcó que estas capacitaciones al igual que la inversión en la Planta Municipal de Faena, forman parte del Programa Municipal de Carne porcina local: “Esto se hace con el fin de apoyar a los pequeños productores, cuidar la salud pública y que hayan más productos locales en las góndolas”, destacó el funcionario.
“La propuesta tiene que ver con generar productos nuevos, frescos y saludables, y que empecemos a dejar de tener miedo consumir esa carne, a partir de que el municipio junto con los productores y otras instituciones, trata de trabajar con ellos para que mejoren cada vez más. Los siete encuentros se dan a lo largo del año, para que los productores vayan asimilando esta información y vayan mejorando sus planteos productivos. Pero además, el municipio viene trabajando con los productores diariamente, en como estos conceptos que se ven en las charlas se terminan de aplicar en cada una de sus granjas”, detalló Olmedo.
En cuanto a las reservas que pueden tener algunos vecinos a la hora de consumir carne porcina, el Coordinador destacó: “La carne de cerdo es considerada una carne saludable. Y particularmente, la carne que nosotros tenemos, si se trabaja como estamos proponiendo. Los consumidores, lo primero tienen que buscar es el sello que pone el matadero en las reses. Ya sea en la Planta Municipal, o en La Misión. Y pueden estar seguros que van a consumir un producto saludable con todas las medidas de seguridad”.
“La planta hoy se ha convertido en un eslabón muy importante de la cadena de ganados y carnes de la ciudad. En lo que respecta a bovinos, se faena el 80% de todo lo que se produce en la provincia, nuestra planta de bovinos es la más importante. Además, tenemos una participación del 20% en ovinos y en lo que tiene que ver con los cerdos nos hemos convertido en la única planta habilitada. Prácticamente hoy todos los productores que se encontraban en la Margen Sur están usando el servicio”, detalló el funcionario.

“Se faena el 80% de todo lo que se produce en la provincia… Además, tenemos una participación del 20% en ovinos y en lo que tiene que ver con los cerdos nos hemos convertido en la única planta habilitada”, detalló el funcionario.


El ciclo de formación, se encuentra abierto para que participen todos los productores de la ciudad en cada encuentro, se tratan distintos temas; y hacia el final se realizará un taller para retomar distintos conceptos que se fueron dando en cada encuentro: “La intención es que los productores se acerquen al municipio, que no tengan miedo, que nos inviten a sus chacras. Porque lo que queremos es acompañar, mejorar, y presentarles estas herramientas que el municipio, gracias a los impuestos de los vecinos, ha generado para que la producción porcina sea sustentable en la ciudad. La planta de faena, el asesoramiento de nuestros veterinarios, el acompañamiento técnico de los integrantes del programa, el financiamiento que ofrece la Secretaría de Producción, que se acerquen a Elcano 203, o a la planta de faena, que está para usarla”, finalizó.

La secretaria Sonia Castiglione y el equipo del Programa Carne Porcina Local.