“Hemos hecho un trabajo serio»

RIO GRANDE.- El senador nacional José «Nato» Ojeda, en su carácter de presidente, encabezó la presentación del informe final de la Comisión Bicameral Investigadora del ARA San Juan, de la cual participaron los doce legisladores nacionales que la integraron y familiares de los 44 tripulantes del submarino.

Senador José Ojeda, al exponer la presentación del informe ante los familiares de los tripulantes fallecidos. (Foto: Sofía Areco).

Al hacer la introducción de la presentación del informe, el Senador por Tierra del Fuego sostuvo que “todos los integrantes asumimos con enorme responsabilidad esta tarea, con mucho dolor, por el peso emocional que significaban los que hoy sabemos son, nuestros cuarenta y cuatro héroes. Personalmente, asumí esta responsabilidad aclarando que no tengo ningún tipo de condicionamientos hacia nadie ni de intereses de ningún tipo que no sea con la búsqueda de la verdad y la justicia”.
Ojeda sostuvo que “muchos quieren que se indique un autor, que exista alguien a quien condenar. Pero aquí hay muchas responsabilidades compartidas. Vimos más preocupación por deslindar estas responsabilidades que por asumirlas en todos los estamentos”.
El Senador destacó que “son más de 170 páginas que resumen, reiteramos, más de 36 cuerpos de un expediente con gran cantidad de prueba, mucha de ella reservada. Creo que hemos hecho un trabajo serio, público, transparente y con la fuerza necesaria para vencer los obstáculos que se nos presentaron”.
Una vez terminado el acto oficial de presentación del informe y consultado acerca del rol del ministro Aguad, el senador Ojeda afirmó que “es indudable la responsabilidad política del Gobierno nacional, a través de su Ministerio de Defensa por esta desgracia que sufrieron estas 44 vidas insustituibles en misión patriótica, por la falta de las diligencias adecuadas”.