RIO GRANDE.- El Tribunal de Juicio Oral condenó a Lucas Abraham Leites dos Santos hace unas semanas a la pena de 12 años de prisión por el homicidio de Juan Manuel Encina de 21 años, el 14 de julio del año 2014.
Leite Dos Santos está en prisión desde el 14 de julio de 2014, oportunidad en la que asesinó de un golpe con un palo, puños y patadas a Encina, cuestión por la que este tribunal lo condenó a 12 años de prisión por homicidio junto a su primo Mariano Leite, tras lo cual el defensor oficial, el Dr. Aníbal Acosta, reclamó la excarcelación sólo para el primero de estos.
El defensor sostuvo que “el pronunciamiento del tribunal no tiene la confirmación por lo que se mantiene la presunción de inocencia del condenado”, acogiéndose al cambio de jurisprudencia a partir del fallo “Donamaria”, por el cual “la continuidad de la prisión preventiva –en este caso- no se ajusta a los requisitos impuestos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Los jueces sostuvieron que ya no existe riesgo procesal con el juicio ya concluido, y que no hay riesgo de fuga por parte de un imputado que en sus pocas horas de libertad tras el hecho no buscó evadirse.
Ante ello Leites, a pesar de la condena impuesta por este tribunal, estos mismos jueces se vieron obligados, bajo este nuevo paradigma jurídico, a concederle la excarcelación.
La libertad es bajo caución juratoria con la condición de que el imputado no pueda ausentarse de su domicilio, ello bajo supervisión del Patronato de Liberados, y con interdicción de salida de la provincia.