Ayer se concretó la primera presentación judicial contra automotrices por el sobreprecio de los rodados cero kilómetro en Tierra del Fuego, cuestión que ya fue determinada por la Comisión de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía de la Nación.
RIO GRANDE.- La presentación fue elevada por el abogado Raúl Antonio Aciar, en patrocinio de cerca de 200 personas que reclaman una devolución y resarcimiento ante el juzgado Civil y Comercial N°1 en Río Grande.
Los abogados realizaron la voluminosa presentación ante el juzgado a cargo de la doctora Silvia Herráez en “una acción de clase que abarca a todos aquellos que hemos comprado automotores cero kilómetro con sobreprecio y es una presentación única, a partir de que en 2008 el área del Ministerio de Economía de la Nación con la Comisión de Defensa de la Competencia, tras siete años, el año pasado se aplicó una multa a las terminales y fabricantes de automotores del país”, detalló el doctor Aciar.
“Se calculó que se cobró un sobreprecio en la venta de automotores en Tierra del Fuego, todos sabemos que en una época anterior el precio era mucho más bajo, porque justamente gozamos de una exención de impuestos nacionales”, dijo, agregando sobre la presentación, “planteamos el derecho de los consumidores de solicitar la devolución de los sobreprecios, que el ministerio de Economía en una cuestión administrativa ya ha determinado que es así”.
Esta situación se acentuó desde el 2001 en que “hubo un incremento no justificado de los vehículos y esta cartelización de precios”, por lo que Aciar señaló que la demanda apunta a lograr “la devolución del sobreprecio haciendo un cálculo de lo cobrado de más y el tiempo pasado”.
A partir de esta presentación ahora habrá una convocatoria posterior del juzgado mediante un comunicado público para que adhieran todas las personas que deseen sumarse a esta demanda colectiva.