RIO GRANDE.- Con importante acompañamiento de representantes sindicales y de organizaciones sociales, los trabajadores de Tecnomyl nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica de la Provincia de Tierra del Fuego (SUTIQPPTDF) volvieron a reclamar pronta intervención al Ministerio de Trabajo provincial.
Además, reprobaron la inacción de la cartera laboral ante la decisión de la empresa de incorporar trabajadores para cubrir las vacantes que se generaron cuando procedieron a despedir a una docena de empleados en período de conciliación obligatoria.
Las críticas apuntaron directamente contra el ministro de Trabajo, Claudio Carrera, a quien responsabilizaron por la pasividad del organismo en un conflicto que ya se encamina a un mes de protestas, piquetes y marchas sin respuestas.
Incluso, los trabajadores de Tecnomyl desplegaron una bandera en la fachada del edificio que rezaba: ‘Carrera, no seas cómplice de la empresa”. Incluso, antes de marcharse, taparon el cartel sobre la puerta de acceso al edificio con una bandera que decía ‘Ministerio de Corrupción’.
A pesar de las bajas temperaturas, dirigentes del gremio y sindicatos que conforman la Confederación General del Trabajo (CGT) de Río Grande y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma acudieron a respaldar a la conducción del gremio en conflicto, liderados por Javier Álvarez.
Fue justamente Álvarez el que tomó la palabra y ante los presentes dijo que “efectivamente, hace un mes que estamos con este reclamo, intentando siempre con buena voluntad pero con esa actitud exclusivamente desde el sindicato, porque desde la empresa no hemos tenido ninguna buena voluntad para solucionar este conflicto”.
“Hemos presentado distintas propuestas, pero enfrentamos la actitud de la empresa de empezar a contratar personal para reemplazar a los compañeros que están haciendo uso de su derecho a huelga. Por eso nos acercamos al Ministerio de Trabajo, para que tome algún tipo de acción frente a estas cuestiones”, precisó.
Por otro lado, denunció que “los compañeros están siendo coaccionados por la medida, les exigen que desistan de la protesta y por eso vinimos también hasta este lugar, porque queremos que intervengan de una buena vez”.
“Vinimos hasta acá no solamente para pedir que el Ministerio de Trabajo tome acciones frente a los nuevos ingresantes que están reemplazado a los compañeros que llevan adelante las medidas, sino también porque están presionando a quienes están adentro de la planta y porque el Ministerio dice que avalan la decisión de Tecnomyl pero tampoco toman ningún tipo de medida”, advirtió.
Además, precisó que “hay una violación a las normas vigentes a partir de los despidos en conciliación obligatoria que llevó adelante Tecnomyl y luego en la toma de empleados en reemplazo de los despedidos, con un convenio salarial que es la mitad de lo que veníamos cobrando nosotros”.
“Nos sorprende y nos preocupa la actitud pasiva del Ministerio de Trabajo que, con su inacción, pone en riesgo los puestos de trabajo de muchos empleados de la firma y no brinda respuestas a los que ya fueron despedidos de forma injusta, violando todas las leyes vigentes”, enfatizó.