En las últimas horas creció una versión de la posibilidad que el futuro gobierno transforme en Sociedad Anónima al BTF para posibilitar el ingreso de accionistas privados. Sin embargo, desde Forja, uno de sus referentes salió a desmentirlo. En la Legislatura se debe definir un proyecto para “blindar” al banco público de los fueguinos.
USHUAIA.- Ante las versiones de un posible avance del futuro gobierno provincial en la transformación de una sociedad anónima del Banco Tierra del Fuego de manera que accionistas privados puedan ingresar y manejar la entidad bancaria pública, de Bandera Fueguina; desde Forja desmintieron esa posibilidad y afirmaron que la entidad será puesta al servicio de la “reactivación económica”.
Desde que se supo de la no continuidad de Rosana Bertone en un segundo mandato se hicieron fuertes las versiones de una suerte de “privatización” del BTF, teniendo en cuenta que es una entidad que está muy bien posicionada frente a otros bancos públicos del país y contar con una cartera saneada y con fuertes inversiones que lo hacen sólido.
El encargado de desmentir una posible privatización fue Gustavo Ventura, el principal referente que tiene el gobernador electo, Gustavo Melella, quien habló de una “campaña sucia”, al referirse a las versiones de la transformación del Banco Tierra del Fuego.
Al desmentir la información que trascendió en las últimas horas, Ventura sostuvo: “Tenemos que ser serios, es importante llevar tranquilidad a los fueguinos, el plan económico del próximo gobierno va en la línea de conservar el Banco Tierra del Fuego y mantenerlo dentro del ámbito estatal”.
El blindaje del BTF
El pasado 5 de julio, a menos de un mes de conocerse el resultado adverso de las elecciones provinciales, la gobernadora Rosana Bertone protagonizó un singular acto político al presentarle un proyecto de blindaje del Banco Tierra del Fuego, para evitar su transformación en una Sociedad Anónima, al secretario general de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo.
Tras la sanción en el año 2000 de la Ley 478 se dispuso la creación del Banco Tierra del Fuego Sociedad Anónima, abriendo la posibilidad de incorporar a inversores privados como accionistas. Sin embargo, el BTF continúa hasta el día de hoy funcionado como ente autárquico, tal como fue concebido en la Ley Territorial 234, sancionada en 1984.
El proyecto de Bertone impulsa la derogación de los artículos 1°, 2°, 3°, 7°, 8°, 9°, 10°, 11°, 12° y 13° y anexo I de la Ley Provincial 478, Banco Tierra del Fuego – Transformación en Sociedad Anónima.
Es ahora la Legislatura la encargada de proceder a tratar el asunto y así “eliminar del ordenamiento jurídico las disposiciones pertinentes de la norma, por su ineficacia en el régimen que regula el funcionamiento de nuestro Banco de Tierra del Fuego”, indican los fundamentos del proyecto.