Se trata de la campaña gratuita de detección de la hepatitis C, que lleva adelante el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego y acompaña el Rotary Club Isla Grande. La campaña se denomina Hepatitis Cero, es gratuita y abierta a la comunidad. Además se completará el calendario de vacunación de niños y adultos que no hayan sido inmunizados contra Hepatitis A y B respectivamente.
RIO GRANDE.- La campaña de detección de Hepatitis C, organizada por el Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego, “Hepatitis Cero”, cuenta con el acompañamiento del Rotary Club Isla Grande.
La Dra. Flavia Lorenzi, es la responsable de la campaña en Río Grande, que se extiende desde hoy, lunes 29 de julio, hasta el viernes 2 de agosto. Los tests rápidos se realizarán en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS provinciales) de Río Grande, en forma totalmente gratuita.
Los interesados podrán acercarse de lunes a viernes en el horario de atención de cada uno de estos espacios: CAPS 1, en calle Thorne 2056; CAPS 2, sobre 9 de Julio 1249; CAPS 3, en Oroski y Karukinka (Bº Austral); CAPS 4, Juan Visic 3077, (Chacra IV); CAPS 5, Av. San Martín 2488; CAPS 6, Muñoz 1116 (barrio AGP); CAPS 7, Facundo calle Quiroga 2142 en la zona de Chacra XIII.
“Esta campaña se lleva adelante en 70 países, y es un royecto del grupo de Acción Rotaria para la erradicación de la Hepatitis C. El idealizador de la campaña rotaria “Hepatitis Cero” es Humberto Silva, quién vivió en carne propia la experiencia de ser portador del virus. El brasileño descubrió que estaba infectado por casualidad, después de 38 años de haberlo contraído y sin tener la más mínima idea de su existencia”, explicaron Alejandro Vivas y Claudia Ibaldi, responsables de Rotary Isla Grande en la ciudad.
Silva, que ahora está 100% curado, hizo el voto de trabajar hasta el fin de sus fuerzas para ayudar a las personas que sufren de la enfermedad en el mundo. Hoy, junto a Rotary International, moviliza acciones para erradicar esta enfermedad, en más de 200 países.
“En el mundo hay más de 400 millones de personas que portan el virus de la hepatis B o C, pero sólo se ha diagnosticado al 5% de los casos, aproximadamente. Mueren, por la hepatitis C, muchas más personas que por el SIDA. Sólo en Estados Unidos, en 2015, la hepatitis C mató más que todas las enfermedades infecciosas juntas; pero si es descubierta y tratada a tiempo, la Hepatitis C tiene cura”, destacaron los referentes del Rotary Club Isla Grande.
Qué es la hepatitis
La Dra. Flavia Lorenzi, recordó que la definición de hepatitis es justamente una inflamación del hígado. Ésta puede tener varias causas, una de las causas principales son los virus.
“Dentro de los virus tenemos el de la Hepatitis A, B, o C. después puede ser por abuso de alcohol, por fármacos u otras causas. El problemas es que con el tiempo, en el caso de la Hepatitis C es el cáncer hepático, o la cirrosis. Igual la Hepatitis B, que es crónica; ambas perduran a lo largo del tiempo. La Hepatitis A, en cambio, es una infección que generalmente se da en los niños. Se inflama en forma aguda el hígado, pero después pasa. Y el cuerpo resuelve solo esa infección”, diferenció la Dra Lorenzi.
Al volverse crónicas, las Hepatitis B y C hacen que el hígado quede inflamado. Después puede pasar a una fase asintomática, o con síntomas muy leves: “Por eso sólo se encuentra buscándolo. En una ecografía puede salir como una inflamación, pero la forma más certera es el test”, recalcó la médica.
La vía de transmisión más común para la Hepatitis C es sanguínea, o de madre a hijo.
“La verdad que generalmente en los chequeos a los pacientes, nosotros incluimos los tests de Hepatitis C; como también de Hepatitis B, VIH, de sífilis, que son las enfermedades de transmisión sexual. Y la verdad que es bastante shockeante para las personas encontrarse con los resultados porque son asintomáticas”, indicó Lorenzi.
Y agregó: “Pero también hay algo positivo, que desde hace unos años, la Hepatitis C tiene cura. Antes no la tenía, así que es importante hacerse los testeos. Porque si uno diagnostica Hepatitis C, se hacen los estudios, se comienza el tratamiento, y se cura”.
En cuanto a las formas de contagio, Lorenzi recalcó: “Por tomar un mate, o compartir los cubiertos no te vas a contagiar, de Hepatitis B o C. También hay que aclarar que existe la vacuna sólo para las Hepatitis A y B. La vacuna contra la Hepatitis A, se pone a los doce meses, porque además más del 80 % de la población adulta ya la ha tenido, aún de forma asintomática; así que solo se vacuna a niños o personas con condiciones especiales. Pero la Hepatitis B está indicada en todos los adultos: son tres dosis, se da la primera, al mes una segunda dosis, y una tercera a los seis meses de esa primera dosis”.
Más allá de la presente campaña, Lorenzi enfatizó que los tests para Hepatitis, y VIH están disponibles siempre, sin necesidad de solicitar turno en todos los CAPS: “El testeo se hace en el momento, se pincha el dedo con aguja muy pequeñita, y con una gotita de sangre, se usa en reactivo, y marca positivo negativo. En caso que sea negativo, ya está. Sólo si hay mucha duda o la persona tuvo conductas de riesgo, se vuelve a repetir al mes, en caso de VIH, en caso de Hepatitis C, si es que no tuvo transfusiones, ni tatuajes o piercings nuevos dentro del último año, se puede pedir una vez por año el testeo. En caso que salga positivo se manda al laboratorio para confirmar el diagnóstico, para confirmar que no haya ningún error, y se confirma con un análisis mas específico”, detalló.
“En todos los centros de salud provinciales de la ciudad de Río Grande, vamos a estar haciendo los testeos de Hepatitis C y también completando los esquemas de vacunación de la Hepatitis B. En el caso de los niños, tener las vacunas obligatorias completas, que incluyen la Hepatitis A. Esto es confidencial. En el caso de los menores de 16 años, se requiere el acompañamiento de un adulto que deje asentado que la persona concurrió porque quiere saber sobre su salud”, concluyó la médica.