Acercan posiciones con Tecnomyl

La empresa propuso revisar, junto a supervisores y representantes sindicales, los legajos de los despedidos para rever su situación y reincorporarlos. La medida comenzaría la semana próxima y podría ser la llave para destrabar un conflicto que ya roza los 40 días.

Los trabajadores de Tecnomyl marcharon, una vez más, al Ministerio de Trabajo.

RIO GRANDE.- Los trabajadores de Tecnomyl nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica de la Provincia de Tierra del Fuego (SUTIQPPTDF) volvieron a manifestarse por las calles de la ciudad, en reclamo de una pronta resolución del conflicto que ya roza los 40 días ininterrumpidos.
Asimismo, volvieron a plantear la postura inflexible de reincorporación de 12 empleados de la empresa que fueron cesanteados sin previo aviso durante la vigencia de la conciliación obligatoria, en una medida arbitraria y a todas luces, ilegal.
Jorge Molina, uno de los trabajadores manifestantes, explicó que “estamos haciendo esta manifestación en disconformidad con el accionar de la empresa, en una situación que ya lleva más de 35 días, sostenemos que es nuestro derecho el de manifestarnos y el de hacer huelga por esta actitud de la empresa desde hace un tiempo ya”.
“Estamos manifestándonos porque la empresa, en su momento, arbitrariamente realizó una reducción salarial y luego generó 22 despidos en total, de los cuales se ratificaron 12, bajo conciliación obligatoria y es por eso que estamos reclamando nuestros derechos para recuperar el sueldo digno que se merece un trabajador y la reincorporación de los 12 despedidos sin causas justificadas”, aclaró el trabajador.
Además, dijo que “estamos convencidos de que es un capricho de la empresa lo que nos ha llevado a esta situación, ya que no es beneficioso para nadie, ni para la propia empresa ni para los trabajadores. La empresa está parada, sin generar producción como corresponde, perdiendo dinero y esto no es conveniente para nadie”.

Un poco de esperanza
Javier Álvarez, titular del gremio que agrupa a los empleados de Tecnomyl, confirmó que hubo una propuesta de la empresa que “trae un poco de esperanza” porque “nos propusieron hacer algo que se tendría que haber hecho en el momento de tomar este tipo de decisiones, como lo es un despido, que es hacer una evaluación individual”.
“Nos propusieron llevar adelante esta evaluación con los supervisores, analizar el desempeño de cada uno de los empleados con legajo en mano, para poder ver la situación. La empresa entiende que destrabando el tema de los despidos, absolutamente injustos, en el tema de los salarios siempre hay algún tipo de solución”, resaltó.
Asimismo, remarcó que “con el tema de los puestos laborales es algo en lo que tenemos que hacer hincapié, y es ahí donde se trabó la discusión, pero la empresa tomó la decisión de evaluarlos, así que calculamos que para principios de la semana que viene la empresa avanzará con esto y podríamos empezar a avizorar algún tipo de acuerdo para salir de este conflicto”.
Finalmente, Álvarez advirtió que “esto no quiere decir que el conflicto esté resuelto y por eso las medidas de acción directa siguen hasta que el conflicto se termine de manera definitiva con un acuerdo que convenga a las partes”.