Se trata de un formulario que se puede llenar on line, con preguntas que apuntan a identificar la situación en que se encuentran las personas trans en la provincia. Hasta el 2 de agosto, la encuesta estará disponible en la web.
RIO GRANDE.- Continúa realizándose la Primera Encuesta de Personas Trans de TDF – AeIAS. La misma se puede realizar on line, accediendo desde la página de facebook https://www.facebook.com/encuestaprovincialtrans/. Esta es primer encuesta d esta naturaleza que se realiza en la provincia, y está organizada por la agrupación De Igual a Igual, pero además cuenta con el acompañamiento del Municipio de Río Grande.
“Esta encuesta tiene como objetivo obtener datos sobre la situación real de la población trans en nuestra provincia, en especial lo referente a los ejes que hemos considerado más relevantes en la vida de la comunidad: como lo son el acceso a educación, salud, empleo, vivienda, justicia, seguridad social y ocio/recreación. El análisis de estos datos será la base del diseño de políticas públicas que garanticen de manera efectiva el acceso a cada uno de estos derechos enumerados”, explicaron desde la organización.
En la página, además se cita la actual Ley Nacional de Identidad de Género, N° 26.743, sancionada el 9 de mayo de 2012. Siendo ésta reconocida como una conquista muy importante en materia normativa, ya que deja asentado los derechos que la comunidad trans posee.
“Sin embargo, sabemos que la letra fría de la ley no se traduce en el ejercicio efectivo de los derechos humanos, prueba de ello son los reclamos constantes que les integrantes realizan, principalmente en materia de educación, salud y empleo (derechos básicos para el acceso a los demás). A nivel provincial no existe, actualmente, normativa que pretenda garantizar derecho alguno para la comunidad trans. A nivel local contamos una herramienta, la Ordenanza N° 3686/2017, que dispone de un cupo no inferior al 0,5%, para el acceso laboral de personas trans en el ámbito municipal. Ello implica el puntapié desde el ámbito público para la implementación dentro del ámbito privado. Lo cual resulta un enorme avance en esta materia, pero indudablemente necesitamos continuar, y es con datos precisos que podremos diseñar políticas superadoras que mejoren sustancialmente la calidad de vida del colectivo”, ejemplificaron desde la organización.
Por este motivo, la encuesta, además de contabilizar a las personas trans que se encuentran actualmente en la provincia, busca conocer cuáles son sus necesidades y demandas; y qué desafíos se encuentran en la cotidianeidad. Además, la encuesta hace hincapié principalmente en las infancias y adolescencias trans, y sus familias.
“Este trabajo es mucho más que una simple encuesta, se trata de comenzar a romper con el círculo de invisibilidad y modificar el status quo. Transvisibilidad para lograr la igualdad de derechos, porque el mundo es diverso. Transvisibilidad para tener las mismas oportunidades y respeto. Derivando en el registro de situaciones de violencia, en educación, en salud. Implementando medidas de acción positiva que permitan remover prácticas discriminatorias por parte de sectores públicos y privados, que producen exclusión social, política, económica, estructurales y sistémicas”, dice la página de la encuesta.
“Hasta ahora son 22 personas las encuestadas. El plazo es hasta el 2 de agosto, aunque seguramente vamos a extender un poquito más, porque hay personas que se van enterando a medida que se difunde”, detalló Ema Bejarano, referente de la organización De Igual a Igual.
Y agregó: “Por la cantidad de personas que nos respondieron, vemos que es bastante accesible. Esta semana tenemos planes de ir a Ushuaia y Tolhuin, para poder estar presencialmente nosotras, y dar más difusión a la encuesta, además de estar por si alguien presenta dudas o dificultad alguna, aunque hasta ahora, no hubo mensajes de este tipo”.
Finalmente, invitó a quienes tengas dudas e inquietudes a comunicarse a través del chat con la página ‘Primera Encuesta Provincial de Personas Trans’, o con De Igual a Igual, también a través de su página de Facebook: “Lo que proponemos es convertirnos en una provincia de vanguardia, en el respeto a la diversidad; que podamos se ejemplo de una sociedad madura, erradicando la discriminación entre sus integrantes”, concluyó Bejarano.