El temporal de viento y lluvia dejó secuelas en Ushuaia

Las intensas ráfagas de viento que alcanzaron los 120 kilómetros por hora y el temporal de lluvia que se registró durante la madrugada de ayer provocaron estragos en distintos puntos de la ciudad, desde la caída de árboles, voladuras de techos de viviendas particulares, y distintas calles y casas inundadas por agua.

USHUAIA.- El pronóstico meteorológico del martes ya anunciaba para la madrugada del miércoles ráfagas de entre 50 y 120 kilómetros por hora, lo que ocurrió desde la noche del martes.

Ante el aviso de emergencia de los vecinos, intenso fue el trabajo que comenzaron a realizar los Bomberos Voluntarios y Defensa Civil, dado que se registraron voladuras de techo y caída de árboles en los barrios altos.

Durante la madrugada del miércoles se atendieron casos de voladuras de techos y caídas de árboles. En la mañana los trabajos estaban enfocados en las viviendas particulares que sufrieron el ingreso de agua. Personal de diferentes áreas trabajaba para solucionar inconvenientes en la vía pública.

Según informó la Municipalidad local tuvieron cuarenta llamados de emergencia de viviendas particulares, a quienes les entró agua en el interior de las casas, a causa del temporal de viento.

El director de Defensa Civil, Daniel Vázquez, indicó que el personal del área trabajó desde la madrugada con la Subsecretaría de Servicios Públicos, bomberos y policía para liberar las bocas de tormenta, que no dan abasto con el caudal de agua.

“Hubo muchos inconvenientes en viviendas particulares donde sus ocupantes debieron ser evacuados”, contó el funcionario, además de árboles caídos que provocaron destrozos tanto en casas como en automóviles que se encontraban estacionados en la vía pública.

Al mediodía, la lluvia y el viento en la ciudad disminuyeron y con el correr de las horas el agua se escurrió.

Hubo fuertes cuestionamientos de la comunidad hacia la Municipalidad por los pluviales que no dieron abasto y la basura que se juntó en los lugares.

También, las quejas repercutieron para las autoridades del Ministerio de Educación que ante el temporal fue suspendiendo las clases en las escuelas que fueron afectadas por el agua, como la escuela N° 15 «Centenario de Ushuaia», N° 34 «Yak – Haruin» y el Colegio Provincial Ernesto Sábato, mientras que en horas del mediodía emitieron un comunicado oficial anunciando la suspensión de actividades en esos establecimientos.

Por otro lado, desde la Dirección de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia solicitaron a la comunidad que se abstenga a circular por la Ruta N° 3, ya que también en ese sector hubo numerosas caídas de árboles.

 

POR EL TEMPORAL

Recomiendan no transitar por la Ruta Nacional N° 3
USHUAIA.- En el marco del fuerte temporal de viento y lluvia que se registró ayer, el director de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia, Oscar Cuevas, solicitó a la ciudadanía evitar transitar por la Ruta Nacional N° 3, o en caso de verse obligados a viajar, hacerlo de forma extremadamente prudencial, “ya que se informó de numerosas caídas de árboles aunque Vialidad Nacional ya se encuentra trabajando en la situación”, aseveró.

Asimismo el funcionario informó que desde temprano “hemos atendido numerosos pedidos de ayuda por voladuras de techos, caída de árboles y pequeñas inundaciones, por suerte el clima está mejorando paulatinamente”.

En este sentido Cuevas instó a toda la comunidad a comunicarse con Defensa Civil, tanto provincial como municipal, o con el cuerpo de Bomberos, ante cualquier situación adversa que se presente con motivo del temporal; “estamos atendiendo todas las situaciones lo más rápido posible y según la gravedad de cada caso, nuestra línea telefónica de emergencias es el 103 y el de Bomberos el 100”.

temporal2
Las lluvias, sumadas al deshielo, llenaron de agua la avenida Maipú.
temporal3
El temporal comenzó ayer en horas de la madrugada.
temporal4
Voladuras de techos en varias viviendas.
temporal5
La lluvia finalizó recién ayer al mediodía.

temporal