COMODORO RIVADAVIA.- Concluyó el pasado 29 de julio una visita de una delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la República de Guatemala que ratificó la continuidad de las exportaciones de productos de la pesca desde la Argentina tras evaluar satisfactoriamente el sistema de control de inocuidad de la Argentina en ese tipo de producción.
De tal forma, en la reunión final realizada en la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en Buenos Aires, los inspectores guatemaltecos manifestaron que se mantiene la habilitación de más de 50 plantas procesadoras de pescado argentinas para exportar su producción hacia ese destino centroamericano, iniciada hace unos siete años.
“Los inspectores de Guatemala vinieron a auditar una serie de establecimientos pesqueros que están exportando desde la Argentina en el marco de un reconocimiento mutuo de equivalencias sanitarias con nuestro país”, explicó el coordinador de Productos de la Pesca del Senasa, Fabián Ballesteros.
Del 22 al 26 de julio, acompañados por profesionales del Senasa, los auditores Denis Roberto Aldana Azurdia y Humberto Donato González Alvarado visitaron establecimientos procesadores de langostinos en Trelew, provincia de Chubut, y Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, y las oficinas del Senasa en esas ciudades.
La delegación guatemalteca verificó in situ el funcionamiento del sistema del Senasa para controlar la inocuidad de la producción pesquera, en especial de langostinos que es lo que principalmente se importa desde nuestro país.