En medio de la demanda judicial contra el Gobierno nacional para la restitución del Fondo Federal Solidario, la gobernadora Rosana Bertone afectó recursos de esa fuente de financiamiento para afrontar gastos en refacción y mantenimientos de escuelas, para garantizar su normal funcionamiento.
USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone generó un fondo permanente de 70 millones de pesos para el mantenimiento y refacción de establecimientos escolares, afectando para ellos recursos del Fondo Federal Solidario, más conocido como fondo de la soja, lo cual no es menor ya que con ello imprime un gesto político frente a la demanda iniciada contra el Gobierno nacional para la restitución de esa fuente de financiamiento.
Con el Decreto 2108/19, firmado por Bertone y el ministro de Obras Púiblicas, Luis Vázquez, se autorizó la apertura del fondo permanente para la Secretaría de Infraestructura Edilicia, con financiamiento del Fondo Federal Solidario, por la suma de 70 millones de pesos, para el ejercicio económico y financiero de 2019.
La finalidad del fondo es “solventar erogaciones que devienen del mantenimiento, obras y servicios de refacciones de infraestructura edilicia, que sean considerados imprescindibles y que asegure el normal funcionamiento de todos los edificios educativos de la provincia”, indica el Decreto.
Cajas chicas
En uno de los articulados, la normativa aclara que “el criterio definido para infraestructura educativa abarca los bienes de capital, orientados a desarrollar o perfeccionar facultades intelectuales y morales del niño o del joven y a la difusión y enseñanza de todos los aspectos del ser humano”.
En la herramienta legal además se otorga facultad a la Secretaría de Infraestructura Edilicia, para habilitar “Cajas Chicas”, con recursos asignados al Fondo Permanente, cuyo monto será el equivalente al 10% de los límites máximos establecidos para compra directa en el jurisdiccional de contrataciones vigentes.
Todo un gesto
La creación de este Fondo Permanente, es todo un gesto político en medio del reclamo que mantiene la Gobernadora de restituir el Fondo Federal Solidario que fue derogado por un DNU del presidente Mauricio Macri, lo cual llevó a que Tierra del Fuego junto a otras jurisdicciones, entablaran una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La semana pasada, el jueves 25 de julio, se realizó una audiencia entre las provincias demandantes y el Gobierno nacional, donde no hubo un acuerdo extrajudicial, por cuanto desde el Ministerio del Interior se defendió la actual política de reparto de la coparticipación federal, considerando que se distribuyen más recursos a los Gobernadores.
Sin embargo, tanto Tierra del Fuego como las demás provincias que mantienen el pleito judicial, decidieron seguir adelante con el reclamo y esperar que la Corte Suprema defina el fondo de la cuestión que es la declaración de inconstitucionalidad del DNU que derogó el fondo de la soja.