La adhesión de la provincia a la normativa permitirá que todas las personas electrodependientes de Tierra del Fuego accedan a los beneficios allí establecidos. En Río Grande la Cooperativa Eléctrica se ha hecho cargo de los casos que existen.
RIO GRANDE.- A dos años de la entrada en vigencia de la Ley Nacional de Electrodependientes, familiares de personas electrodependientes de esta ciudad se reunieron con las legisladoras Andrea Freites y Myriam Martínez, con el propósito de lograr que la Legislatura Provincial adhiera finalmente a esta norma, que lleva el número 27.351.
Mirtha Aguilar, Emilse Alvarado y Cinthia Romero son familiares de personas consideradas electrodependientes, porque necesitan suministro de energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados para el funcionamiento de su equipamiento médico a fin de evitar riesgos en su vida o su salud.
La Ley de Electrodependientes fue sancionada el 26 de abril de 2017 y publicada en el boletín oficial en mayo de ese mismo año. A poco de su sanción, ingresó un proyecto para la adhesión de la provincia a la Legislatura Provincial, sin embargo, nunca fue aprobada.
La adhesión de la provincia a esta ley permitirá que todas las personas electrodependientes de Tierra del Fuego accedan a los beneficios establecidos por la norma y que las empresas distribuidoras (Dirección provincial de la Energía y Cooperativa Eléctrica de Río Grande) asuman sus obligaciones con los electrodependientes.
Las legisladoras se comprometieron a trabajar en la adhesión provincial a esta ley nacional. “Hoy hablé con la legisladora Urquiza que es quien presentó el proyecto. Este asunto va a tomar estado parlamentario este mes y a partir de ahí será girado nuevamente a la Comisión”, explicó la legisladora Freites.
La norma establece que el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente tiene garantizado el servicio eléctrico en forma permanente en su domicilio. El medidor de dicho domicilio deberá estar debidamente identificado.
Además, tiene derecho a pedir un grupo electrógeno a la empresa distribuidora de energía, quien debe entregarlo en forma gratuita y debe cubrir los costos de funcionamiento.
El servicio eléctrico para los electrodependientes es gratuito. El beneficio consiste en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio de energía eléctrica. También está eximido del pago de los derechos de conexión.
La empresa distribuidora debe habilitar una línea telefónica gratuita para la atención de los usuarios electrodependientes disponible las 24 horas, incluyendo días inhábiles.
La autoridad de aplicación es el Ministerio de Energía y Minería.
Existe un Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS) que depende de la Subsecretaría de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud. Esta ley no invalida los registros especiales para electrodependientes creados por las autoridades o por empresas distribuidoras locales que se hayan constituido hasta la fecha de sanción de la esta ley.
Según datos suministrados esta semana por el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, Sergio Barrientos, “son muchos los casos de electrodependientes en Río Grande y el Consejo de Administración se hizo cargo de los gastos durante todo este tiempo”.
Según indicaron, la ley establece que todos los gastos que erogue un electrodependiente lo pagan los Ministerios de Economía a los productores de energía de cada provincia.