El 5: campaña nacional gratuita

Del 5 al 9 de agosto tendrá lugar una nueva campaña gratuita para detectar a tiempo cualquier tipo de cáncer o lesiones potencialmente malignas que se encuentren en la boca. En Tierra del Fuego se llevará adelante en el Servicio de Odontología del Hospital Regional Ushuaia.

Participan también de la campaña más de 120 hospitales, centros médicos y odontológicos y facultades de odontología de todo el país.

USHUAIA.- En pleno marco del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, que se conmemoró el 27 de julio, el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo-UBA de la Ciudad de Buenos Aires y más de 120 hospitales, centros médicos y odontológicos y facultades de odontología de Buenos Aires y del interior del país, llevarán a cabo una nueva campaña gratuita de prevención del cáncer de boca con el objetivo de detectar y diagnosticar en forma temprana cualquier tipo de cáncer o lesiones potencialmente malignas que se encuentren en la boca.
Del lunes 5 al viernes 9 de agosto, de 9 a 14 horas, las personas que deseen controlar el estado de su boca por tener alguna sospecha de enfermedad, podrán acercarse al servicio de Odontología del Hospital Regional Ushuaia y recibirán atención a cargo de profesionales debidamente entrenados en esta condición.

Entre los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de cabeza y cuello, se encuentran el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la infección del virus por el papiloma humano (HPV) o presentar antecedentes familiares. Algunos de los síntomas que podrían indicar la presencia de esta condición son úlceras (llagas) en la boca que demoran en cicatrizar, manchas blancas, rojas o pardas en el interior de la cavidad bucal, ganglios del cuello inflamados, dificultad para tragar, sangrado de encías y disfonías prolongadas.
“Es muy positivo participar de una nueva edición de esta campaña, para que más personas tengan la posibilidad de consultar con un especialista entrenado para detectar el cáncer de boca o lesiones potencialmente malignas y, en caso de diagnosticarla, comenzar inmediatamente con el tratamiento correspondiente”, explicó el Dr. Raúl Giglio, médico oncólogo, Jefe de Oncología de la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología Ángel Roffo-UBA.
“En particular, invitamos a quienes tengan más de 40 años, sean o hayan sido tabaquistas o consumidores de alcohol y que tengan o no alguno de los síntomas descritos, a que se acerquen a nuestro Instituto en los días y horarios mencionados. Cualquiera sea el resultado, habrá sido un tiempo bien invertido”, detalló la Dra. Patricia Masquijo Bisio, odontóloga, responsable de Estomatología de la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología Ángel Roffo-UBA.
“Cerca de 9 de cada 10 casos se pueden sospechar mediante un examen visual de la cavidad bucal y, luego, confirmar con estudios complementarios. Por ello, con frecuencia suelen ser los odontólogos quienes primero sospechan esta condición y le indican al paciente que consulte con el especialista. De allí la importancia de que estos profesionales estén formados en la detección del cáncer de boca, ya que son quienes tienen acceso más frecuente a la boca de los pacientes”, sostuvo la Dra. Marcela Rzepka Valsangiacomo, Jefe de Servicio de Odontología de la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología Ángel Roffo-UBA.
Participan también de la campaña más de 120 hospitales, centros médicos y odontológicos y facultades de odontología de todo el país. Se puede acceder al listado completo en la página web del Instituto de Oncología Ángel Roffo-UBA: http://institutoroffo.uba.ar/campana-de-prevencion-del-cancer-bucal/

Entre los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de cabeza y cuello, se encuentran el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la infección del virus por el papiloma humano (HPV) o presentar antecedentes familiares