RIO GRANDE.- Más que positiva fue la presentación de las dos escuadras fueguinas el fin de semana del Torneo Regional Patagónico Femenino de Rugby en la ciudad de Gaiman, Chubut, con la participación de casi todas las Uniones del sur argentino.
Las chicas del Ushuaia RC y del Río Grande RHC se unieron para una foto histórica en su debut en un Regional de Rugby. Todas las capitanas de los elencos participantes del Regional Patagónico posan para los medios presentes.
Tanto el Río Grande Rugby & Hockey Club en primera división, como el Ushuaia Rugby Club en juveniles, no lograron sortear el primer día como ellas hubiesen deseado, pero de todas maneras hicieron un buen papel y ayer, jugando por la Copa de Bronce, ambas escuadras arribaron a la final de la misma, cayendo ante sus rivales de turno, pero tanto Luis Martínez entrenador del Verde como Darío Ortiz, responsable de las Tricolores, quedaron más que conformes con lo visto en la cancha del club Draig Gosh.
Río Grande fue el primero de los dos elencos en salir a la cancha principal de los Dragones Rojos y lo hizo de excelente forma ante San Jorge de Caleta Olivia, el elenco campeón de la Unión Austral de Rugby, y la caída de las fueguinas fue ajustada, 12 a 10, jugando, quizás, el mejor partido de todo el certamen pese a los nervios del debut.
Pasado el mediodía del sábado las chicas del Verde se enfrentaron a Universitario de Comahue, elenco de la Unión de Alto Valle y la superioridad de las rionegrinas fue evidente para caer 25 a 5 sin atenuantes.
Y el cierre del primer día de competencia fue ante Bariloche Rugby Club y las fueguinas vencieron 17 a 5 lo que las llevó a esperar hasta el cierre de la jornada para ver si tenían una chance de luchar por la Copa de Plata, algo que no sucedió por diferencia de una conversión, sí dos puntos fue lo que imposibilitó a nuestras chicas de alcanzar una mejor clasificación.
Ayer domingo, el Río Grande RHC fue el primero en salir a la cancha, desde las 9 de la mañana jugó ante Los Huemules de Lago Puelo, ganando las fueguinas por un contundente 27 a 0 y llegando a la final de la Copa de Bronce.
Y en la final el Verde se vio las caras con las chicas de la Universidad de Magallanes de Punta Arenas, y esta vez la victoria correspondió a UMag por 17 a 0 sin que las guiadas por Bingo Martínez pudiesen hacer mucho, no solo que las chilenas fueron superiores sino que el cansancio fue un factor clave para el cierre del campeonato; las chicas del Verde hacía cuatro meses que habían dejado de tener competencia, habían entrenado mucho bajo techo pero llegaron sin ritmo de juego.
El Tricolor también cumplió
Las juveniles de Ushuaia llegaron a éste certamen de la misma forma que el Verde, tres meses de mucho entrenamiento y nada de juego, y en el debut cayeron ajustadamente ante Allen Rugby Club por 15 a 10, tres tries contra dos, y se llevaron una gran impresión de su juego.
El segundo match fue sin dudas lo mejor de las capitalinas, ya que arrancaron ganando 10 a 0 sobre Deportivo Portugués de Comodoro Rivadavia quien a la postre resultaría ser el campeón de la categoría. Sobre el cierre de la primera mitad, las chicas de la Unión Austral dieron vuelta el score y se fueron al descanso ganando 12-10.
El segundo tiempo fue tan bien jugado como el segundo, Portugués marcó un try de entrada pero las chicas fueguinas respondieron de inmediato para quedar 19 a 15, y cuando quedaba un minuto de juego, anotaron las comodorenses y volvieron a apoyar las fueguinas para terminar cayendo 26-20.
La última presentación de las fueguinas en el día inaugural fue ante Coseba de Río Gallegos y caída 34 a 0, pagando el cansancio y algunas lesiones en el plantel.
El domingo en el primer juego por la Copa de Bronce, Ushuaia venció 24 a 0 a Catriel Rugby Club; mientras que en la final de esta Copa cayó ante Allen RC por 34 a 0.